La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que existe un 8 por ciento de reincidencia en los centros correccionales para menores. Los delitos en los que más incurren son extorsiones, robo y asesinato.
mcastanon@lahora.com.gt
Enrique Leal, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, explicó que el 8 por ciento representa 63 adolescentes de 860 privados de libertad. Ese porcentaje proviene de la capital, refirió el funcionario.
“Están ubicados por un perfil criminal muy determinado, está asociado a condiciones del lugar donde viven, están vinculados a estructuras de maras o de crimen organizado, el sistema de justicia no ha logrado probar en su primer ingreso la culpabilidad respecto al concurso de un delito”, dijo.
Por otro lado, el entrevistado manifestó que por la información generada por la SBS, este año es posible articular un sistema de trabajo con el Ministerio de Gobernación para implementar acciones de prevención primaria y secundaria.
Además, Leal indicó que el año pasado se graduaron de bachilleres, 53 adolescentes en conflicto con la ley penal, en tanto en 2012, el número era de 16. Los más de 50 jóvenes serán incorporados al sistema de educación superior.