FMLN, favorito de encuestas para presidenciales


inter26_1

Las últimas mediciones de la intención del voto para las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador dan como favorito al izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su candidato, el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

San Salvador, Agencia dpa

La semana del 13 al 17 de enero, la última autorizada por ley para divulgar encuestas, se conocieron diez sondeos, de los cuales nueve daban ventaja al FMLN, contra uno que se la otorgaba a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y a su presidenciable, el alcalde de la capital salvadoreña, Norman Quijano.

Las principales universidades privadas en El Salvador, La Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), confieren las ventajas más amplias a favor del oficialismo.

La primera ubica al FMLN a la cabeza con un 38,3 por ciento, un 29 a ARENA y un 11,6 por ciento al Movimiento de Unidad, organización política liderada por el ex presidente Elías Antonio Saca.

Por su parte, el sondeo de la UCA indica que el 46,8 por ciento de los encuestados votarán por el FMLN, mientras que un 32,8 por ciento lo hará por ARENA y un 14,7 por ciento por Unidad.

La encuesta del importante rotativo «La Prensa Gráfica» cerró el 16 de enero lo que los distintos partidos políticos dieron a llamar como «guerra de encuestas», reflejando un panorama más estrecho entre ARENA y el FMLN. El partido en el gobierno encabeza este sondeo con un 33,3 por ciento, seguido de ARENA con 30,1 por ciento y el Movimiento Unidad vuelve a quedarse rezagado con un 11,3 por ciento.

Para que un partido se proclame ganador de las elecciones presidenciales necesita el 50 por ciento más uno de los votos válidos. A la luz de los resultados de las encuestas, el FMLN tendría que ir a una segunda vuelta con ARENA.

Sin embargo, hay analistas que ven factible el triunfo del FMLN en primera vuelta, como el consultor de opinión pública Atilio Montalvo, quien al hacer un cruce de las tres encuestas antes mencionadas y haciendo una proyección del comportamiento de los votantes a un día de las elecciones, obtiene que el FMLN se agencia el 50 por ciento de los votos válidos, seguido de ARENA con un 36 por ciento y el Movimiento Unidad con un 12 por ciento.

Montalvo explicó que el FMLN ha crecido en las preferencias electorales por la realización de una campaña libre de ataques a sus adversarios políticos y en cambio ARENA ha caído en su caudal de votos gracias al estallido de casos de corrupción que involucran la gestión del ex presidente Francisco Flores, que fue el asesor principal de su campaña.

Los casos a los que Montano se refiere son las anomalías detectadas por la Fiscalía salvadoreña en el contrato que en 2001 otorgó a la italiana ENEL Green Power el control de la generadora estatal de geotermia La Geo, además de la desaparición de al menos 15 millones de dólares en cooperación enviada por Taiwan al gobierno de Flores entre septiembre de 2002 y diciembre de 2003.

Para el analista, estos casos impactaron a la clase media urbana, que conforma la principal masa de votantes en El Salvador, provocando que la balanza se incline a favor del FMLN.