Derivado del vídeo en el que se observa a una niña de tres años comiendo una cucaracha, se abrieron investigaciones penales contra la familia de la pequeña. Por otro lado, la Asociación El Refugio de la Niñez condena el hecho y asegura que al año se cometen 75 mil abusos en contra de pequeños.
jgarcia@lahora.com.gt
El Procurador de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Erick Cárdenas, explicó que un juzgado de la Niñez y Adolescencia dictó medidas de protección para la niña que aparece en dicho video.
De esa cuenta, el funcionario explicó que se iniciará un proceso para buscarle a la afectada un recurso familiar, ya que mientras se investigan los hechos no puede ser entregada a sus progenitores.
Cárdenas también resaltó que el caso fue remitido al Ministerio Público para que se inicien las pesquisas, que se espera individualicen a quienes participaron y conminaron a la niña a comerse el insecto.
El delegado de la PGN precisó que las investigaciones en torno al video se realizarán bajo reserva.
El audiovisual fue cargado el 26 de junio de 2013 por el usuario “Pedro Osorio Osorio” en la red social YouTube con el título “mi niña comiendo cucarachas y ratas en Guatemala”.
MALTRATO CONTRA LA NIÑEZ
Por su parte, Leonel Dubón, director de la Asociación El Refugio de la Niñez, manifestó que junto a la Fundación Sobrevivientes analizan presentar una denuncia por el delito de violencia contra la niñez, y que se constituirán como querellantes en un eventual proceso penal.
“Consideramos que más allá de rescatar a la niña hay que hacer una denuncia por maltrato contra personas menores de edad, y que en consecuencia tanto el padrastro como cualquier persona que resulte implicada en este hecho hay que ejercer una persecución penal efectiva”, indicó.
Además, informó que esta mañana ambas entidades sostuvieron una reunión con Jorge de León Duque, Procurador de Derechos Humanos (PDH), con quien acordaron participar en todo lo relacionado al caso, ya que este es parte de un cúmulo de situaciones donde son los niños los más perjudicados.
“Este es uno de tantos casos donde los niños y las niñas están siendo vulnerados, de manera indignante, de manera grosera, y que necesitamos fortalecer a las instituciones de niñez para que la respuesta sea rápida en casos como el planteado el día de ayer”, explicó.
Por otro lado, Dubón informó que se calcula que al año se dan entre 50 mil y 75 mil casos de maltrato en contra de personas menores de edad, y que la entidad que preside, El Refugio de la Niñez, conoció durante el 2013 260 procesos penales por delitos mayores en contra de menores.
“Muchos de ellos (casos) no son denunciados como delitos, porque posiblemente sean ilícitos menores, pero ya se ha vuelto muy común que el ejercicio del maltrato de los niños sea una forma más de lastimarlos, o incluso de educarlos. Los niños están creciendo con mucha violencia”, criticó.