El presidente Otto Pérez Molina, al salir de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que el Gobierno de Guatemala respalda la posición de Argentina por el reclamo que mantiene con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, un conflicto que considera se debe resolver “a través del diálogo”.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina expresó que Guatemala apoya la posición de Argentina al llamado del diálogo para poder resolver el problema y manifestó el respaldo completo a ese país por su reclamo de las Islas Malvinas.
El mandatario indicó que el respaldo es en especial al sistema de diálogo que Argentina ha planteado para que se resuelva el conflicto por el reclamo limítrofe e indicó que el Canciller Fernando Carrera se encuentra en disposición de poder buscar y apoyar en lo que se pueda el esfuerzo mínimo o grande para que ese diálogo pueda llevarse a cabo.
Por su parte Carrera recordó que Guatemala ha firmado la resolución de las Naciones Unidas sobre el apoyo a Argentina por el reclamo que mantiene sobre las Islas Malvinas e indicó que durante la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Guatemala hubo un espacio donde Gran Bretaña y Argentina realizaron una disertación al respecto.
“Fue una discusión, un discurso entre los dos países nada más para conocer su postura, que es algo propicio para empezar un dialogo, el cual fue solicitado por la Gran Bretaña y consultada a Argentina” dijo el Canciller.
El pasado 7 de junio la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó una declaración sobre las Islas Malvinas, una propuesta realizada por Argentina, reafirmando la necesidad de que los gobiernos tanto del Reino Unido como de Argentina reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Malvinas con el objetivo de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.
RECHAZO AL ALBA
En otro tema el Canciller Fernando Carrera rechazó la integración de Guatemala al sistema de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Según Carrera esa es una posibilidad que no se ha planteado Guatemala y tampoco se ha analizado el tema, “no es un escenario que nos hemos planteado, nosotros somos parte del SICA ese es nuestro sistema de integración, nosotros no vamos a entrar a otro sistema de integración diferente”.
El diplomático dijo tener una buena relación con todos los países que conforman el ALBA, así que “no veo cual es la ganancia o pérdida de estar adentro o está afuera, nosotros estamos bien como estamos, no hay cambio”.
El presidente Otto Pérez Molina, en el marco de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sostuvo diferentes reuniones bilaterales con mandatarios y aunque no consiguió concretar el encuentro formal con Raúl Castro, gobernante de Cuba, sí se acercó para saludarle
Pérez Molina mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Ecuador, Brasil, México y con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quienes abordó temas de cooperación, comercio y seguridad.
En el encuentro con el mandatario Rafael Correa de Ecuador conversaron sobre la posible integración de Ecuador al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mientras que con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto dialogaron sobre la firma del proyecto del gaseoducto que se realizará en ambas naciones.
Asimismo, con el mandatario mexicano abordaron temas de seguridad fronteriza, comercio y e inversión entre los dos países.
En su intervención en la Asamblea de la CELAC, Pérez Molina, destacó que la Cumbre se ha constituido en un mecanismo político de concertación, donde los países latinoamericanos y caribeños han llegado a consensos más allá de sus diferencias, indicando que “este es el momento de América Latina y el Caribe por sus economías emergentes”.