Se agiliza venta de dólares en Argentina


eco_2

La venta de dólares para ahorro en la Argentina se agilizó en el segundo día en vigor de la flexibilización de las restricciones del mercado de cambios, con ventas por casi 13 millones de dólares, informó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien destacó que el tipo de cambio «se ha sostenido».

Buenos Aires, Agencia dpa

El ministro coordinador precisó que se recibieron unas «200 mil solicitudes de autorización hasta ahora, por aproximadamente 100 millones de dólares y que se han efectivizado por 13 millones de dólares».

El lunes, el primer día de vigencia del nuevo sistema, sólo se concretaron operaciones por 122 mil 273 dólares.

Capitanich destacó en tanto que «el tipo de cambio oficial se ha sostenido en el tiempo», al mantenerse estable desde el jueves la cotización del dólar en torno a los 8 pesos, luego de que la moneda argentina registrara en un solo día una devaluación del 12 por ciento. El peso acumula una devaluación de más del 22 por ciento desde principios de año.

Remarcó asimismo el funcionamiento de «un programa de absorción monetaria», impulsada por el alza de las tasas de interés.

La nueva normativa autoriza la compra mensual de hasta 2 mil dólares para tenencia y ahorro a los trabajadores registrados con ingresos de al menos 7 mil 200 pesos (900 dólares). Sólo se podrá destinar el 20 por ciento de la remuneración neta o de los ingresos mensuales para la adquisición de divisas extranjeras, a la que se le aplicará un cargo del 20 por ciento, que será exceptuado si se depositan los dólares en una cuenta bancaria durante un año.

Esto implica que un trabajador con 7 mil 200 pesos de ingreso, equivalente a dos salarios mínimos, sólo podrá comprar unos 180 dólares mensuales, mientras que podrán acceder al tope de 2 mil dólares quienes tengan ingresos por al menos 80 mil pesos (10 mil dólares) netos mensuales.

 El gobierno había endurecido en mayo de 2012 las restricciones para la adquisición de moneda extranjera, en el marco del denominado «cepo cambiario» que comenzó a instrumentar desde fines de octubre de 2011, días después de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para frenar la salida de divisas que debilita el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor).

Estas restricciones llevaron a la creación de un mercado de divisas paralelo ilegal, en el que el dólar abrió hoy a 12.50 pesos, frente a los 8.01 en que se comercia en el oficial.

 «Se pretende azuzar desde usinas de rumores respecto de la existencia de otro tipo de cambio, vinculado al narcotráfico, lavado de dinero, evasión tributaria. Cuando se observa los datos con puntas vendedoras tan dispares se sabe que es un típica operación que pretende instalar una presión psicológica en la ciudadanía sobre el comportamiento de la economía», denunció el jefe de Gabinete.