Hoy se celebró la sesión inaugural de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la participación de 33 delegaciones, entre ellas la de Guatemala encabezada por el presidente Otto Pérez Molina, quien arribó al país caribeño esta madrugada para participar en el encuentro y sostener una reunión con el mandatario cubano Raúl Castro.
ejuarez@lahora.com.gt
El mandatario llegó a Cuba para participar en la CELAC donde se tratarán temas de importancia para la región, en donde se destaca la lucha contra el hambre y la inseguridad que afecta a varios países, entre ellos Guatemala.
A Pérez Molina lo acompañan los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.
A su llegada a Cuba el Presidente saludó al pueblo cubano y manifestó su disposición de trabajar en aras de profundizar las relaciones bilaterales; en ese marco de relaciones bilaterales se tienen programadas tres reuniones, primero con Raúl Castro mandatario de Cuba, Dilma Rousseff presidenta de Brasil y el mandatario boliviano Evo Morales.
CASTRO AGRADECE PRONUNCIAMIENTOS
En su discurso durante la sesión inaugural, el presidente cubano Raúl Castro lamentó la ausencia del expresidente venezolano Hugo Chávez ofreciendo un minuto de silencio en memoria del mandatario fallecido el año pasado.
Castro dijo que la CELAC “es una visión común de la patria grande caribeña” y destacó que los pueblos de América Latina y el Caribe requieren y demandan mejor distribución de las riquezas.
Castro agradeció a los países latinoamericanos los pronunciamientos que han realizado por el bloqueo económico que los Estados Unidos mantienen sobre esta nación.
El Canciller cubano Bruno Rodríguez informó que los temas a tratar durante las plenarias que se desarrollaran en la CELAC serán la paz entre los países, economía y finanzas, seguridad de la región, desarrollo, combate al hambre y los derechos de los pueblos que conforman la CELAC.