El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), Ramón Tobar, dio a conocer que las extorsiones a través de depósitos y retiros de dinero de manera exprés, en el sistema bancario, aumentaron un 16% entre 2012 y 2013.
mrodriguez@lahora.com.gt
“Este tipo de delitos se ha ido incrementando y es uno de los temas por los que el sistema de monitoreo se activa continuamente derivado de los constantes depósitos e inmediatos retiros que hacen las personas. Esto es una señal de alerta que le permite a la entidad financiera hacer un RTS”, explicó Tobar.
Al mismo tiempo, el jefe de la SIB informó que el año pasado se cerró con 565 Reportes de Transacción Sospechosa de las cuales detectaron que 30 corresponden a operaciones realizadas por Personas Expuestas Políticamente, aunque aseguró que los nombres se encuentran en reserva para no entorpecer los procesos de investigación del Ministerio Público.
“En el año 2013 cerramos con 205 denuncias con un total de RTS de 565. De estos, 30 reportes corresponden a Personas Expuestas Políticamente. Bajo reserva se traslada al MP la información. Hasta ahí está el alcance la SIB a través de la Intendencia de Verificación Especial”.
El funcionario expuso que es preocupante que se continúen registrando asesinatos y robo a personas que retiran grandes sumas de dinero de los bancos del sistema, y dijo que en 2014, la SIB implementará mayores controles a las operaciones bancarias para reducir el riesgo de que los clientes sean objeto de estos actos criminales.