Urgen acciones de las autoridades contra las extorsiones y secuestros


aa_foto_4_bomberos_voluntarios

Los delitos de alto impacto –extorsiones y secuestros– continúan cobrando la vida de personas afectadas por esta situación, por lo que a criterio de representantes de la sociedad civil es necesario que el Ministerio de Gobernación (Mingob) fortalezca las acciones para combatir estos ilícitos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En la 12 avenida y 5ª. calle de la zona 1 de Villa Nueva fue asesinada Marta Chitic Luis, de 40 años, cuando atendía una panadería en ese sector. Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) no descartan que el suceso esté vinculado con la negativa de pagar las extorsiones.

Mientras que ayer fue localizado el cadáver del empresario Gilberto Puertas Arduengo, de 72 años, quien fue secuestrado el 23 de enero, en la entrada a la finca Pueblo Nuevo, ubicada en el municipio de Panzós en Alta Verapaz. 

Aunque en ambos casos las autoridades aprehendieron a los sindicados de estos crímenes, representantes de la sociedad dicen que es importante fortalecer las acciones para enfrentar estos hechos y evitar muertes, en tanto tienen que instar a la ciudadanía a denunciar y ganarse su confianza.

INTENSIFICAR ESFUERZOS

A criterio de Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, aunque existen esfuerzos por contrarrestar los delitos de alto impacto, la Cartera del Interior debe evitar las muertes de los afectados por esta situación.

De León explica, que en el caso de las extorsiones es necesario crear un mecanismo que permita a las autoridades cubrir todas las áreas donde ocurren estos hechos, aunque dice que es un tema generalizado donde persiste la desconfianza de la población.

Por otro lado, considera que en el tema de los secuestros se han realizado esfuerzos importantes y por eso recientemente no se conocía de pérdidas humanas por esta causa, pero con el caso reciente deben mejorar las estrategias y desarticular a las bandas –con poca experiencia– que resurgen en el interior del país.

INVESTIGACIONES Y CAPTURAS

La Hora intentó obtener una declaración del ministro y viceministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Edi Juárez, respectivamente, pero ninguno de los dos contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En lugar de los funcionarios, fue consultado el portavoz de la Cartera del Interior, Guillermo Melgar, quien se limitó a responder que en el tema de las extorsiones, López Bonilla ha reiterado la importancia de la denuncia respectiva para combatir este flagelo.

En el caso del empresario secuestrado, se limitó a decir que  las autoridades continúan con las pesquisas y ya se reportan detenciones.  Aunque finalmente recomendó abordar al viceministro de Seguridad.

“Ya se concretaron las capturas y siguen las investigaciones para conocer qué hay detrás de estas estructuras, pero le aconsejaría que abordara al primer viceministro, que es quien tiene a su cargo las investigaciones”, concluyó.