R. Castro critica injerencia externa en apertura de CELAC


inter33_1

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió hoy de la «injerencia externa» en América Latina y el Caribe, en una velada alusión a Estados Unidos, en la apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana.

Por Guillermo Nova, La Habana, Agencia dpa

Castro criticó la «larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado», que en su valoración fueron realizados por los «centros de poder que no se resignan a perder el control de la región».

En la cumbre de dos días participan los 33 países de la región que conforman la CELAC, un mecanismo que no incluye ni a Estados Unidos ni Canadá y que cuya creación fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

También están invitados el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

«Seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan», expresó el mandatario cubano, que llamó a construir un modelo propio adaptado a las realidades regionales.

Una de las decisiones finales de la Declaración de La Habana, negociada ayer por los cancilleres y que será sometida a aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, será considerar a la región como una zona de paz.

«Los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía», señaló Castro.

 En su discurso inaugural, reconoció las ventajas para América Latina de las inversiones de empresas extranjeras, pero alertó que el crecimiento «desmedido» de las utilidades afecta su impacto positivo.

Este miércoles los gobernantes suscribirán una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza a la solución de los diferendos por vías pacíficas.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reflejan que la tasa de pobreza regional alcanzó en 2012 a un 28.2 por ciento de la población, afectando a 164 millones de personas.

Uno de los puntos más polémicos, la incorporación de Puerto Rico a la entidad como representante pleno, finalmente no encontró el consenso.

«Nuestra Comunidad (la CELAC) estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico», afirmó Castro.

Al comienzo del evento, la Orquesta de Música Popular de la Escuela Nacional de Música interpretó un popurri instrumental de música de la región, que incluyó melodías como «Guantanamera» y «La Bilirrubina».

Después, se pasó a la solemnidad y los gobernantes guardaron un minuto de silencio en memoria de Chávez. Ésta es la primera cumbre de la CELAC tras la muerte del fallecido presidente venezolano de cáncer en marzo del año pasado.

Estados Unidos, un histórico antagonista ideológico de Cuba, no participa en la CELAC, ya que esta fue concebida en 2011 como un mecanismo de integración propio de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en contraposición a la OEA.

MINUTO DE SILENCIO
 
Recuerdan a Chávez

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dedicó hoy en La Habana, en su ceremonia inaugural, un minuto de silencio a la memoria del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, impulsor del mecanismo.

«Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías», dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre desde la muerte de Chávez en marzo de 2013.

Castro recordó el papel de Chávez en la fundación de la CELAC, en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno o representantes de los 33 países que integran el grupo regional.

Chávez fue «un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación de esta comunidad», indicó.

La CELAC, que nació de manera formal en 2011 en una cumbre que se realizó en Caracas, es el único mecanismo de concertación propio de los países de América Latina y el Caribe. Estados Unidos y Canadá no forman parte del grupo, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington,

La primera cumbre de CELAC se realizó en enero de 2013 en Santiago de Chile y en esa ocasión el gran ausente fue Chávez, que estaba convaleciente y envió una carta para ser leída ante el pleno por su entonces vicepresidente y hoy sucesor, Nicolás Maduro.