Los Brooklyn Nets ganaron por 85-79 en su visita a Boston, donde Paul Pierce y Kevin Garnett vivieron con profunda emoción el caluroso recibimiento de su antigua afición.
La NBA asistió anoche al reencuentro de dos leyendas vivientes con su pasado. Pierce pasó 15 temporadas en los Celtics y Garnett estuvo seis años. Con ellos, el equipo de Boston ganó cinco títulos de División, jugó dos finales y obtuvo un anillo de campeón en la recordada final de 2008 ante Los Angeles Lakers.
Pero el deporte profesional no atiende a demasiados sentimentalismos y los Celtics vendieron al final de la pasada temporada a los Nets tanto a Pierce como a Garnett. Y ambos jugaron anoche su primer encuentro en Boston desde su marcha.
Andrey Blatche anotó 17 puntos para unos Nets que sumaron su noveno triunfo en los últimos diez partidos, pero el resultado pareció lo menos importante de la noche.
Pierce y Garnett tuvieron que luchar para aguantar las lágrimas durante la calurosa bienvenida y después del primer cuarto se proyectaron por los videomarcadores imágenes de ambos con la camiseta de los Celtics.
«Este es el partido más duro que he jugado en mi vida, más incluso que cualquier séptimo partido de una final. Fue difícil mantenerse concentrado», afirmó Garnett.
El ala-pívot de los Nets apenas anotó seis puntos, pero protagonizó un robo y un «mate» en los instantes finales que finiquitaron el encuentro.
Aunque ya no estén en Boston, Pierce y Garnett no olvidarán la etapa profesional más importante de sus vidas.
«Mientras esté en la Liga, va a ser duro porque sé que siempre voy a tener que volver al Boston Garden. Siempre va a haber recuerdos», explicó Pierce tras anotar seis tantos.
Y Garnett añadió: «Mientras viva mi sangre será verde», en alusión a los colores de los Celtics.
En otro encuentro, los Miami Heat vencieron por 113-101 a San Antonio Spurs en una gris reedición de la final de la NBA del año pasado.
El duelo, el primero desde la intensa final a siete partidos de la liga norteamericana de baloncesto ganada por Miami en junio, estuvo lejos de la emoción y la trascendencia de entonces.
Los Heat se impusieron en casa con comodidad gracias sobre todo a los 24 puntos de Chris Bosh, a los 18 de LeBron James y al escaso acierto en el lanzamiento de su rival.
El campeón contó por primera vez en la temporada con todos sus jugadores, incluidos Dwyane Wade, que se había perdido los cuatro últimos partidos con continuos problemas en la rodilla. No era suplente desde el 6 de enero de 2008.
En cambio, los Spurs llegaron disminuidos por las ausencias por lesión de Danny Green, Kawhi Leonard y Thiago Splitter. El argentino Manu Ginóbili tuvo una jornada discreta con apenas tres puntos en 24 minutos.
Con este triunfo, los Heat siguen segundos de la Conferencia Este con un balance de 32-12, por detrás de Indiana Pacers (34-9), mientras que San Antonio queda igualado con Portland Trail Blazers (33-11) en la segunda plaza del Oeste, donde manda Oklahoma City Thunder (35-10).
Mientras, los New York Knicks derrotaron a Los Angeles Lakers por 110-103 con otra actuación destacada de Carmelo Anthony, autor de 35 puntos en 40 minutos.
Los Knicks sumaron su segundo triunfo seguido en la NBA tras el del viernes ante Charlotte Bobcats con 62 puntos de Anthony y después de cinco derrotas seguidas. Se sitúan con un balance de 17-27 en su carrera por un puesto en los playoffs de la Conferencia Este.
El español Pau Gasol sobresalió de nuevo en los Lakers con 20 puntos y 13 rebotes junto a Jodie Meeks, autor de 24 puntos. El equipo angelino sigue antepenúltimo en el Oeste con 16 triunfos y 29 derrotas.
Los Lakers culminan su gira por la Conferencia Este con un balance de dos victorias y cinco caídas. El equipo ha perdido 16 de los últimos 19 partidos.
Mejor le fueron las cosas a los Phoenix Suns, que remontaron 20 puntos adversos para vencer por 99-90 a los Cleveland Cavaliers con 27 puntos y 15 rebotes de Markieff Morris.
Los New Orleans Pelicans superaron por 100-92 a unos Orlando Magic que acumularon su decimotercera derrota en los últimos 15 partidos. Tyreke Evans decidió el duelo al anotar 13 de sus 23 puntos en el último cuarto.
Mientras, los Denver Nuggets derrotaron 125-117 a los Sacramento Kings en un duelo sin defensas y resuelto por Ty Lawson con 27 tantos.
Los Dallas Mavericks cumplieron el pronóstico y vencieron por 116-106 a los Detroit Pistons con 28 puntos de Dirk Nowitzki, mientras los Golden State Warriors ganaron 103-88 a los Portland Trail Blazers con 38 tantos de Stephen Curry.
Resultados:
Golden State Warriors – Portland Trail Blazers 103-88 Miami Heat – San Antonio Spurs 113-101 New York Knicks – L.A. Lakers 110-103 New Orleans Pelicans – Orlando Magic 100-92 Cleveland Cavaliers – Phoenix Suns 90-99 Boston Celtics – Brooklyn Nets 79-85 Dallas Mavericks – Detroit Pistons 116-106 Sacramento Kings – Denver Nuggets 117-125