Ciertamente debe descalificarse la acción que realizaron las jóvenes involucradas en el lanzamiento de harina a la Vicepresidente de la República de Guatemala. Sea quien sea y sean los que fueren sus orígenes, ella fue electa junto a su compañero de fórmula y, además de deberle respeto como persona, se le debe respetar a quien ejerza la Vicepresidencia de la República, como un puesto dentro de los más altos dentro del Ejecutivo.
Sin embargo dada la idiosincrasia guatemalteca, que en muchos casos empobrece también al razonamiento, este asunto ya lo han sobredimensionado los políticos a niveles insospechados con la finalidad de victimizar a Roxana Baldetti hasta las últimas consecuencias, al grado que hay infinidad de ciudadanos que comentan y se preocupan por la vida de las jóvenes que lanzaron el polvo blanco a Baldetti.
En el momento en que fueron arrestadas las jóvenes Daira Cristal Cotón Florián y Geraldín Yete Del Cid, una de ellas expresó sonriendo “Es sólo harina”. Ya en los tribunales, según medios internacionales, Daira comentó a los medios de comunicación “que está en contra del ´circo´ del Gobierno y por eso agredió a Baldetti.” También comentó que esa es parte de su “libre expresión”. Dos hombres jóvenes fueron también arrestados como cómplices.
Noticias internacionales dicen que cerca de treinta personas protestaron cuando arrestaban a las dos jóvenes afuera del Teatro Nacional y que dentro de esas personas estaban los dos jóvenes arrestados, sin embargo, según elPeriódico: “Los dos hombres fueron detenidos en un picop cerca del Teatro Nacional, donde esperaban a las dos mujeres para huir, asegura el titular de Gobernación.” Los guatemaltecos ya no sabemos a quién creerle.
Cuando se hace un somero análisis de la versión ministerial, debe uno preguntarse ¿Dónde puede un picop estacionarse “cerca del teatro nacional”, más con esa actividad presidencial? ¿Podrían un par de muchachas salir corriendo bajando dos largos graderíos con tacones altos, estando el Presidente y toda su seguridad allí mismo, correr más de una cuadra entre la muchedumbre y salir al congestionamiento de tráfico en la calle, para llegar a donde “estaba estacionado un picop” y subirse para salir huyendo?
El Ministro sí lo cree puesto que él así lo aseguró. El Ministro no explicó si el picop pudo estar dentro del estacionamiento del Teatro; pero allí hubieran tenido que salir huyendo también a vuelta de rueda por el congestionamiento que se vuelve, incluso antes que termine un acto dentro del Teatro.
Según el noticiero electrónico SOY 502: “Los familiares de Geraldín y Daira Cristal, temen que las jóvenes sufran algún daño en la cárcel Santa Teresa, donde guardan prisión al ser ligadas a proceso por atentado contra funcionarios. Ante ese temor, presentaron una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que abrió expediente y acompañará el caso para “verificar que se cumpla el debido proceso”, declaró Delia Dávila, Jefa de Procuración de la PDH.
Los familiares de las jóvenes aseguraron a delegados de la PDH que temen por la vida de Geraldín y Daira, porque creen que se trata de un caso político. Dávila informó que desde el arresto se ha dado seguimiento, a solicitud de los familiares que, en primera instancia denunciaron que no se les permitía tener acceso a un abogado y fueron interrogadas sin tener asistencia legal.
Estando en prisión, se quejaron porque no se les permitía visitarlas ni entregarles ropa para cambiarse. “Ahí se comprobó que estaban en un área no adecuada”, dijo Dávila, y no se les había asignado un sector. El vocero del Sistema Penitenciario (SP) Rudy Esquivel, se limitó a informar que las dos jóvenes ya fueron trasladadas a uno de los 8 sectores de la cárcel Santa Teresa.”
Los guatemaltecos debemos estar alerta. ¡Ya no queremos más abusos ni crímenes políticos!