La violencia en el transporte cobró esta mañana la vida de tres personas en dos ataques distintos. Las víctimas forman parte de la lista de 17 crímenes en diferentes medios de transporte, durante los primeros 24 días del año, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana un bus de Transportes Unidos Jalapanecos que trasladaba aproximadamente 20 pasajeros, fue asaltado por tres delincuentes que abordaron la unidad de transporte en el kilómetro 47 jurisdicción de Sanarate, El Progreso.
Según testigos, los ladrones les advirtieron que se trataba de un atraco y les prohibieron levantar la cabeza para observarlos. Uno de los usuarios se opuso al acto delincuencial y fue asesinado por los sicarios.
La víctima fue identificada como Héctor Alfredo Morales Martínez, de 44 años, quien quedó en el interior de la unidad de transporte C-174 BBW, con ruta a Jalapa.
La información preliminar suponía que esta persona portaba un arma y habría intentado disparar a los asaltantes. El arma corta no fue localizada en el lugar, se presume que fue robada.
VILLA NUEVA
En un segundo ataque, en la 3ª. Calle y 14 avenida de la zona 4 de Villa Nueva, fue atacado el autobús de rutas cortas C-125 BFK. En la escena pereció la ayudante y propietaria de la unidad de transporte, en tanto su esposo –piloto- fue trasladado a un centro asistencial donde minutos después murió.
Los Bomberos Voluntarios identificaron a las víctimas como Livia Marleny Vásquez, de 32 años; Édgar Lisandro Salgado, 39, quien según Berania López, portavoz del Hospital Roosevelt, murió minutos después de su arribo.
Familiares de Vásquez no descartan que el crimen esté vinculado con el cobro de extorsiones que exigen grupos delincuenciales.
17 VÍCTIMAS
La PDH informó que hasta hoy se reporta el deceso de 17 personas en diferentes medios de transporte: transporte urbano y extraurbano, mototaxis, taxis y microbuses.
Édgar Guerra, Defensor de los Usuarios del Transporte, explicó que se lamenta la muerte de 3 conductores de transporte urbano y extraurbano, 2 pilotos de microbuses, 5 de mototaxis, uno de taxi, un ayudante y 5 usuarios.
La Hora intentó obtener una declaración del ministro y viceministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Edi Juárez respectivamente, pero ninguno de los dos contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
El lunes recién pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el informe “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano”, que destacó que las políticas de “Mano Dura” han fracasado en su objetivo por disminuir los niveles de violencia y delito, en tanto han tenido un impacto negativo y profundo en la convivencia democrática y en el respeto de los derechos humanos que están en la base del desarrollo humano.