Preocupa a alcaldes violencia electoral en la precampaña


aa_foto_2_archivo

Comienza la contienda electoral para el 2015 en algunos departamentos y municipios del país con campañas anticipadas, generando actos violentos entre los que participan para la elección popular que llega hasta sus familiares.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Varios han sido los ataques y atentados en contra de candidatos a alcaldes y sus familiares en el interior de la República, que apuntan a ser ataques por rivalidad política.

Rubelio Recinos, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), indica que le preocupa que los actos violentos en contra de los candidatos a alcaldes se incrementaran, “a todos nos preocupa esta situación”, dice.

Según Recinos la seguridad de cada uno de los precandidatos es personal, sin embargo la ANAM realiza una serie de recomendaciones para evitar acciones violentas en contra de quienes participan en la elección popular.

Además, indica que personalmente quienes participan en la contienda electoral deben tomar sus medidas precautorias, pero también las autoridades deberán de tomar el papel que les corresponde de garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.

El presidente de la ANAM considera que lo principal que debe de tomarse en cuenta es el respeto entre los participantes a las elecciones y aceptar la decisión del pueblo para trabajar en el desarrollo de la comunidad.

Recinos indica que no pedirán ningún tipo de protección para nadie, pues no es competencia de la ANAM esta petición.

Violencia política

Durante las pasadas elecciones  en el Mirador Electoral habían registrado alrededor de  10 asesinatos de activistas y dirigentes políticos, así como 4 atentados en contra de quienes participan en las contiendas electorales.

Guatemala y Jutiapa fueron los departamentos que registraron el mayor número de actos violentos en contra de dirigentes políticos o allegados a estos, seguidos de Escuintla, Santa Rosa y El Progreso.

Mientras que los departamentos que registraron atentados fueron Quetzaltenango, Suchitepéquez, Quiché y Jalapa, colocando a estos departamentos en riesgo alto por violencia política.

Campaña anticipada

Recinos indica que ya hay algunos partidos políticos trabajando en sus campañas electorales, siendo esta una campaña anticipada, colocando vallas y pintas, pero esto se debe a la “desesperación que tienen de llegar al poder”.

Además, indica que se deben respeta las leyes que rigen la política nacional, y en este caso que el Tribunal Supremo Electoral actué de una manera adecuada, ya que existen Partidos Políticos que han hecho lo que quieren sin respetar lo estipulado en la Ley.

Aseguran que los vecinos que no ven con buenos ojos que se realice una campaña anticipada, ya que hay momento para todo, por lo que hace una invitación a todos los partidos a que se respete a la ley y evitar una confrontación entre las agrupaciones políticas.