Analistas: Pactos deberían ser respaldados por Finanzas


aa_foto_3_jose_antonio_castro

Ante el surgimiento de diferentes pactos colectivos, Ricardo Barrientos, especialista en temas de política fiscal, en una entrevista dijo que antes de que el gobierno se suscriba a estos compromisos con diferentes grupos de la población estos deberían de ser evaluados y avalados por el Ministerio de Finanzas Publicas, ente encargado de determinar si existen los fondos para cumplir con estos compromisos.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Para Barrientos aunque nadie puede oponerse a que los trabajadores mejoren sus condiciones salariales y también de vida, los pactos sí pueden ser detenidos si no se cuenta con la liquidez financiera, tarea que correspondería al Ministerio de Finanzas.

Aun así este ministerio no ha funcionado como evaluador y firmante, lo que deja ver la poca participación que ha tenido en dichas negociaciones. De esta manera el gobierno tendría que restringirse a sus capacidades económicas- financieras velando también por el equilibrio económico.

Por otro lado, Edgar Balsells, analista económico, dice que los pactos colectivos muestran la debilidad de los sistemas de apoyo de la administración pública, como en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, (Segeplan), la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Dirección Técnica del Presupuesto, quienes también deberían de dar un dictamen previo a la concretización de los pactos.

“Lo que hacen los sindicalistas es hablar con el Presidente y provocar mucha presión y luego disparar las ampliaciones y todo. Esa es una de las mayores causas de la crisis de las finanzas públicas”, explicó Balsells.

LO NEGATIVO
Recientemente el Ejecutivo presentó ante el Congreso una solicitud de reforma al presupuesto 2014 para dar cumplimiento al pacto colectivo con el Magisterio -permitiría incrementar los sueldos de los trabajadores de  los sectores de salud y educación.

El problema reside en que los pactos colectivos fueron contraídos antes de que se aprobara la ampliación presupuestaria y sin saber si se cumplirán los objetivos de recaudación fiscal.

Esto podría ocasionar que el cumplimiento de estos compromisos para con las carteras de Salud y Educación perjudiquen la capacidad de dichos ministerios para ofrecer los servicios a la población, con lo que el impacto de varios programas como la valija didáctica, la refacción escolar y las becas disminuirían.

“Solucionan el problema de corto plazo de los maestros y dejan a los niños con el problema de la alimentación, de dotación de útiles”, explicó Balsells.

Y es que la aprobación de la ampliación del presupuesto para el Mineduc obedece a que los congresistas saben que están en tiempo de campaña.

De esta manera, los pactos colectivos pueden parecer una solución pero a largo plazo son agujeros negros que se tragan los fondos para inversión, lo que infla el gasto de funcionamiento en el Estado, refirió Balsells, que a propósito mencionó que la solución sería emparejar a los entes.