Aunque los partidos políticos niegan rotundamente que haya empezado la campaña electoral para el 2015, las vallas publicitarias y los anuncios en radio, prensa y televisión de los “candidatos” a la Presidencia dicen lo contrario.
cespina@lahora.com.gt
Es por eso que La Hora consultó a los líderes de las organizaciones políticas con mayor visibilidad sobre el origen de los fondos para su “precampaña” y sus respuestas dejaron en evidencia su falta de compromiso con la clara rendición de cuentas.
Aunque el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establezca que el dos de mayo del año de las elecciones se convoca oficialmente a las elecciones y hacer propaganda, los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Compromiso Renovación y Orden (CREO), Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) ya se encuentran en campaña electoral y debido a esto son los que más se mencionan a casi 20 meses de las elecciones de 2015 y los que están haciendo más promoción de “precampaña”
Además, estas agrupaciones políticas son las que más se mencionan en los espacios de opinión pública como resultado de una estrategia de actividades públicas que van acompañadas del mercadeo político que incluye vallas, mupis, pauta en medios de comunicación, impresión de calendarios, juguetes y convivios. La promoción de los partidos y sus futuros candidatos no se detiene y se va intensificando con la aproximación de la convocatoria a elecciones.
Los partidos aducen que sus actividades están dentro del marco de la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque se trata de llamados a la afiliación partidaria. Sin embargo, en los promocionales que reparten por todo el territorio nacional se destaca la figura del candidato sobre el logo de la institución partidaria.
La normativa que rige a los partidos políticos y que regula el periodo electoral es clara en establecer que durante el llamado a la afiliación no debe haber promoción del potencial candidato presidencial o de otro cargo. Los candidatos son resultado de asambleas y, por ende, no deberían ser determinados previo al proceso adecuado de selección por el partido.
Pero mientras la campaña anticipa, los secretarios generales y miembros de la comunicación de los cinco partidos políticos mencionados se pronuncian al respecto. En las declaraciones hay un aproximado de lo que supuestamente invierten en los que llaman “campaña de afiliación” y de donde proviene el dinero que hace que esa constante publicidad se mantenga.
El común denominador es la falta de rendición de cuentas y claridad sobre el origen de los recursos, ya que los potenciales candidatos a la Presidencia prefieren no entrar en detalles cuando deben hablar de los recursos para su campaña.
TODOS: AMIGOS FINANCISTAS
Roberto Alejos, precandidato presidencial del partido TODOS y exdiputado de dicha agrupación política, dice que su partido tiene pocas vallas en el país y asegura que en ninguna aparece su rostro. “Es un llamado a la afiliación”, indica.
Además dice que el recién creado partido TODOS se está dando a conocer principalmente con la pintura de postes, casas y piedras con el color de su partido, el morado.
No obstante, para la Navidad y Año Nuevo pasados, Alejos emitió un mensaje a través de la televisión abierta y los últimos fines de semana ha realizado mítines en diferentes localidades del interior del país.
Sobre el origen de los fondos para su campaña, explicó que su agrupación recibe recursos de “amigos financistas” que pagan “algunas” de las vallas de la agrupación a nivel nacional.
El precandidato de TODOS indicó que los diputados y candidatos a alcalde financian la publicidad distrital, así como las actividades locales, mientras que él cubre los gastos de hotel y transporte en sus giras.
Alejos explicó que por ahora su partido tiene más gastos en el pago de rentas para las sedes del partido, así como en la contratación de personal, que cuentan en actividades de difusión.
Sobre sus vínculos con particulares para fortalecer su partido, aseguró que no sale personalmente en la búsqueda de financiamiento, sino que esa es labor de su equipo de administración y aclaró que no cuenta con financiamiento del Estado, pues este le quedó a la UNE, partido por el cual fue electo.
El expresidente del Congreso indicó que esperan incrementar el número de financistas y aseguró que en su “momento” los hará públicos. “Yo le apuesto a campañas más cortas y baratas”, señaló el candidato.
El precandidato no dio una cifra sobre sus gastos de precampaña.
UNE: DE PELOTAS A HELICÓPTERO
Sandra Torres, secretaria general de la UNE, precandidata a la Presidencia y ex Primera Dama, asegura que su partido ha colocado vallas en casi todos los departamentos del país con el mensaje “Ella es Solidaridad”, con el supuesto objetivo de llamar a la afiliación.
Durante la época previa a la Navidad regaló balones, juguetes y calendarios, y además pautó un anuncio para enviar un mensaje en los canales de televisión abierta.
Torres explicó que lo que los gastos de “campaña en esta época y en la mera época” se dividen en tres partes: Una parte la costea el candidato a alcalde, otra corre por cuenta de los candidatos a diputados y otra parte la Secretaría General.
Pese a esto, no niega que recibe colaboraciones en especie de otros financistas que son “simpatizantes de partido” y empresarios, como las pelotas de color verde que entregaron para Navidad o el helicóptero en el que se transporta en las giras al interior del país.
La candidata presidencial de la UNE indicó que otra parte del financiamiento proviene de la deuda electoral, el dinero que el Tribunal Supremo Electoral le otorga a los partidos por los votos recibidos en las elecciones, que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, corresponde a dos dólares por cada voto válido.
Sin dar una fecha exacta, la ex Primera Dama aseveró que hará público el financiamiento de su campaña, pero mientras tanto aclaró que de momento solo han gastado el dinero que obtienen del financiamiento privado.
La precandidata de la UNE agregó “que este año por ser preelectoral le vamos a entrar fuerte y estamos buscando apoyo para más vallas y consolidar la organización”.
CREO: MÁS DE MEDIO MILLÓN
Roberto González Díaz-Durán, secretario general de CREO y excandidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, tiene varias vallas publicitarias en la Capital que muestran su imagen y el mensaje “¡Echemos Punta!”, que según el político, se trata de un mensaje de motivación, actitud positiva y afiliación a su partido.
De acuerdo a González, el financiamiento proviene de los simpatizantes del proyecto, miembros del partido que soportan el presupuesto y empresarios.
El precandidato de CREO aseguró “no han basado su financiamiento en la corrupción, crimen organizado o en algún mecanismo de este tipo, que en la política priva hoy en día”.
González aseguró que en el futuro no lo podrían señalar de cimentar su financiamiento con la corrupción, ya que su bancada en el Congreso se ha negado a la autorización de cualquier tipo de deuda y el único apoyo que recibe del dinero público es el que proviene de la deuda electoral.
De acuerdo a González hasta el momento ha gastado entre Q600 mil y Q700 mil sólo en giras y campaña de promoción en vallas.
LIDER: EMPRESAS Y ALCALDES
El partido Lider es uno de los que ha dedicado más esfuerzos y recursos a la publicidad con constantes cambios en los mensajes y la imagen del candidato a la presidencial de la agrupación, Manuel Baldizón.
Las vallas en la Ciudad de Guatemala y en el interior del país no son la única promoción de Lider, ya que semanalmente tiene un espacio en un canal de televisión para comunicar todas sus actividades, además de la emisión de mensajes en épocas especiales, los cuales tienen el costo de Q100 mil cada uno.
Además de eso, Baldizón es el candidato que más eventos políticos tiene en Guatemala; en un día el candidato visita hasta tres municipios.
Fridel de León, encargado de la comunicación del partido Lider, aseguró que el financiamiento de su partido proviene de las aportaciones que los candidatos a alcalde y diputado hacen en sus distritos, ya que se encargan de las vallas y las actividades que se realicen sus localidades.
De León explicó que otra parte del financiamiento sale de la deuda electoral, pues Lider es uno de los partidos que más dinero público recibe, aunque otra buena parte proviene de Baldizón, quien posee varias empresas, entre las cuales está una línea de hoteles.
“Tratamos de evitar donaciones, preferimos que los mismos “simpatizantes y miembros de Lider inviertan en el partido”, aseguró el comunicador.
Baldizón no necesita alquilar un helicóptero, pues utiliza uno de su propiedad.
PP: “NO SE MEZCLAN LOS RECURSOS”
Este año, en el Ejecutivo se realizaron transferencias presupuestarias por Q91 millones a la Secretaría de Comunicación Social y aunque fueron justificadas porque ésta dependencia se encargaría de toda la promoción y publicidad de los ministerios, los que recibieron más beneficios fueron los titulares de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, posibles candidatos a la presidencia del PP.
De acuerdo con Juan Alcázar, diputado y secretario de Comunicación del PP, no se debe mezclar la promoción gubernamental con la del partido y aseguró que esos anuncios se hicieron con el fin de mostrarle a la ciudadanía lo bueno que está haciendo el gobierno.
Alcázar dijo que por ahora el PP no ha invertido mucho en publicidad; solo la que se vio para el 15 de septiembre en varias partes de la ciudad, así como comunicados de prensa, pero aseguró que después de medio año la publicidad puede aumentar, ya que se espera que para antes de esa fecha ya se anuncie quién será el candidato del PP.
Según Alcázar, esa promoción será financiada con la deuda electoral, ya que el PP es el partido que más dinero recibe por ser la organización que más votos recibió en las elecciones del 2011.
UN FINANCISTA “EN COMÚN”
Cuando se le pregunto a Roberto Alejos si su hermano financia su campaña, el político asevero que recibe financiamiento” de Gustavo Alejos, pero que no mucho, como sí reciben “Sandra Torres, Roberto González y Mario Estrada” que ya han dicho que los ayuda a financiar sus partidos.
“Yo recibo colaboración de mi familia en general y es una colaboración para que yo me pueda dedicar a la política”, indica.
En una entrevista telefónica, cuando se le pregunta inicialmente a Torres si Gustavo Alejos es financista de su partido, como lo fue en las elecciones del 2007, la precandidata responde de manera negativa, pero aclara que eso no significa que estén peleados. “Si esperamos que si nos apoye dentro de poco, esperamos que sí”, indicó
Después, la precandidata de la UNE reconoce que Alejos sí les ha dado, pero advierte que es muy “poquito” y espera que muy pronto aumente el aporte, ya que hasta ahora sólo les ha colaborado con juguetes que se entregaron a los niños durante la época navideña.
Por su parte, González negó que Alejos sea parte de los empresarios que den financiamiento a su campaña política.
El denominador común en los aspirantes a la Presidencia es la falta de claridad en el manejo y origen de sus finanzas, lo cual pone en tela de duda cualquier discurso sobre “transparencia”.