La Fundación Mayan Families entregó útiles escolares y becas de estudios a más de 2 mil estudiantes de preescolar hasta universitario, con el propósito de incentivar a los jóvenes de escasos recursos económicos, para que continúen sus estudios.
Sandra Chiroy, encargada del programa de educación, informó que este año se contempla apoyar a 2 mil 800 estudiantes, con útiles, zapatos, mochilas, uniformes; así como con el pago de inscripción y colegiatura a los universitarios.
A decir de la entrevistada, los fondos se obtienen por medio de donaciones de personas particulares que viven en Estados Unidos; cada estudiante cuenta con un padrino que se encarga de los gastos de cada apadrinado.
La fundación realiza un estudio socioeconómico a la familia, para conocer el nivel de necesidad y con el resultado se selecciona a los estudiantes, ya que muchas familias no cuentan con la capacidad para cubrir los gastos de sus hijos o hijas.
La fundación invierte entre 300 y 500 quetzales para los útiles escolares de cada estudiante o el pago de colegiatura e inscripción en las universidades; la entrega inició el pasado 6 de enero y se prevé finalizar a principios de febrero; los beneficiados son de comunidades con extrema pobreza, de los municipios de San Andrés Semetabaj y Sololá, entre otros.