Proponen estrategias de seguridad democrática


logito

De acuerdo a Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), luego de la publicación del informe sobre Seguridad Ciudadana, del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la situación de violencia e inseguridad en el país podría solucionarse si se retoman los Acuerdos de Paz.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

“Los Acuerdos de Paz plantearon una ruta muy adecuada y con una gran vigencia sobre qué había qué hacer para enfrentar la criminalidad”, expresó en medio de una entrevista. Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia (Sedem), dijo que retomar los Acuerdos es fundamental como punto de partida hacia una reforma profunda en seguridad.

Para Hernández, se necesita de la voluntad política para enfocar la prevención desde una perspectiva democrática, también es necesario fortalecer la estructura de seguridad, además de implementar las políticas de prevención a favor de la juventud –programas educativos, desarme de estructuras organizadas enfocadas en la criminalidad armada.

 “La mano dura o el populismo penal es un concepto en el que solo lo reactivo y lo represivo es lo que funciona y eso es lo que ha fracasado… militares en la calle, fuerzas de tarea, represión, capturas, meter a todo el mundo a la cárcel no funciona”, indicó el analista del CEG, el cual agregó que lo que también funcionaría establecer el control de armas y municiones.

Y es que al hablar de violencia e inseguridad es necesario comprender la multicausalidad de este flagelo, entendiendo que la “mano dura” se ha utilizado como un instrumento político electoral y como una alternativa ante el fracaso de las acciones de seguridad.

De esta manera ante el incumplimiento de las medidas de paz la gente empieza a demandar medidas de carácter punitivo movidas por la desesperación, lo que ha provocado que se consientan  las medidas de la mano dura, pero esta estrategia no ha resuelto los problemas de ningún país, opinó Asturias.

CAUSAS DE INSEGURIDAD
Las causas de la inseguridad radican en la falta de políticas de prevención, pues aún se toma a la seguridad como un elemento de carácter penal en el que el aumento en las penas de cárcel es la “solución”.

Además, es necesario desarrollar políticas de seguridad democráticas que respeten los derechos humanos de cada habitante, y que, además, sean orientadas a la prevención como las políticas sociales a favor de la juventud.
Por otro lado, Guatemala necesita un sistema de investigación criminal eficiente para disminuir los índices de impunidad y que puede ser un elemento desencadenador de violencia.

Así también parte de las estrategias que plantea el profesional giran alrededor del aumento de la equidad social puesto que “cuando hay ricos muy ricos y pobres muy pobres, esos puntos de contacto social se convierten en puntos de violencia”, dijo.

También ha influido en esta situación la falta de una reforma al Sistema Penitenciario (SP) el cual no solo está sobresaturado sino que no cuenta con los programas de reinserción a la sociedad que los privados de libertad necesitan para enfrentarse al mundo al cumplir su condena.