De generadora de energía a “campo de batalla”


Repo_1

Un conflicto empresarial entre dos firmas de capital extranjero que se disponían a construir una generadora de energía derivó en un violento enfrentamiento entre agentes de empresas de seguridad privada y trabajadores chinos, que ahora viven en una especie de “campo de concentración”, complicando mucho un tema que afecta los intereses del país.

Repo_2Repo_3Repo_4

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el centro del conflicto se encuentra la empresa China Machine New Energy Corp. (CMNC), que construye en Escuintla una planta generadora de energía a base de carbón junto con la empresa Jaguar Energy Guatemala LLC (Jaguar Energy), propiedad de la firma internacional AEI Energy.

CMNC debía concluir la construcción de la planta con capacidad de 300 megavatios el pasado 1 de mayo, con lo que se pretendía echar a andar un modelo de generación energético de bajo costo y así contribuir a la reducción de la tarifa de energía eléctrica en el país.

Sin embargo, ocho meses después del plazo acordado, las obras están paralizadas y para finalizar la construcción de la primera fase del proyecto aún hace falta 10 por ciento de las obras y, para la segunda, 40 por ciento

Zhang Fengsheng, presidente de CMNC, dijo en una entrevista con La Hora que Jaguar Energy no permite que se terminen las obras de construcción debido al conflicto financiero que enfrenta a ambas empresas.

Esto sucede, según el empresario, porque Jaguar Energy no cumplió con los compromisos que adquirió al subcontratar a CMCN y ahora hay interés para que la empresa china abandone las instalaciones de la planta, en la que ya han invertido mucho trabajo y dinero.

CMNC indicó que Jaguar Energy tampoco cumplió con el pago de un préstamo –adquirido por medio de un contrato–, por lo que considera que tiene derecho a tomar posesión de los bienes de su deudor, de acuerdo con las condiciones acordadas

Jaguar Energy debe pagar a CMNC cerca de US$220 millones por los trabajos ya realizados y ahora debería permitir que se concluyan las obras como se tenía previsto, consideró Fengsheng.

No obstante, hasta ahora no hay indicios de que ambas empresas alcancen un acuerdo que permita continuar con las obras y parece que el conflicto se agrava cada vez más, e incluso ya rebasó el límite del ámbito privado.

ENFRENTAMIENTO Y AGRESIÓN

El pasado 15 de diciembre, la controversia entre las empresas derivó en un violento enfrentamiento entre los trabajadores chinos de CMNC y los agentes de empresas privadas de seguridad que resguardan la planta de Jaguar Energy.

Trabajadores chinos que viven en pequeñas casas dentro de las instalaciones habrían salido para comprar víveres, pero al regresar a la planta encontraron un grupo de agentes de empresas de seguridad privada que les vedaron el paso.

Inconformes con esa situación, los obreros intentaron ingresar a la planta, pero fueron repelidos con armas de fuego por los agentes de seguridad, que causaron heridas de gravedad a al menos 15 personas, de acuerdo con  los socorristas que atendieron el suceso.

Ni siquiera la Policía Nacional Civil tuvo claro qué fue lo que sucedió, explican fuentes de seguridad, porque los policías no ingresaron en los terrenos de la planta que son resguardados por los agentes privados.

En un vídeo, al que tuvo acceso La Hora, se puede observar cómo un grupo de trabajadores chinos caminan organizadamente en el momento en que intentan ingresar a las instalaciones de la generadora, pero en pocos minutos son repelidos por los agentes de la empresa de seguridad privada

En el material audiovisual se escuchan varios disparos y se observa cómo los trabajadores chinos retroceden inmediatamente; uno de los personeros de CMNC es herido de gravedad y se le conduce hasta un  auto, para que se le traslade posteriormente a un centro asistencial.

En fotografías se pueden observar las heridas causadas a los trabajadores con las armas de fuego; las evidencias visuales apuntan a que se trató de un ataque con perdigones que dejaron decenas de afectados.
 
COMO UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Después de los incidentes, en los que no intervinieron activamente las autoridades, se calcula que aún hay alrededor de 150 trabajadores de CMNC dentro de las instalaciones de la planta, que según fuentes de la empresa china, viven en una especie de “campo de concentración”.

Desde el inicio de las obras se había acordado que los obreros chinos vivirían en las instalaciones de la planta y para ello construyeron casas prefabricadas, y además adecuaron áreas para garantizar el acceso a los servicios de agua y saneamiento.

Pero después de los desacuerdos entre las firmas, la mayoría de casas fueron derribadas por órdenes de Jaguar Energy y solo unas pocas se mantuvieron en pie, dice CMNC.

En un vídeo de la empresa china se hace ver que los trabajadores viven hacinados en una especie de gueto, privados de servicios básicos y asediados por los guardias de seguridad privada de la empresa.

Hasta el momento no se han realizado inspecciones sobre la situación de los ciudadanos chinos y de  los abusos de los que podrían ser víctimas dentro de las instalaciones de la planta.

“NO HUBO AGRESIONES”

A través de una agencia de relaciones públicas, José Antonio Montes, vocero corporativo de Jaguar Energy, aseguró por medio de un correo electrónico que “nunca hubo y nunca se autorizó agresión alguna a ningún trabajador”.

“El pasado 15 de diciembre, un número de aproximadamente 90 supuestos trabajadores de CMNC incitados por el señor Zhang Fengjun, gerente de proyecto de CMNC, intentaron ingresar por la fuerza y sin seguir el protocolo de seguridad a las instalaciones de la planta de Jaguar Energy. Los guardias de seguridad se defendieron ante el ataque sin uso de la fuerza letal con la intención de resguardar la seguridad de los trabajadores que se encontraban en la planta y las instalaciones”, indicó Montes.

De acuerdo con el vocero, Jaguar Energy ya había sido víctima de ataques violentos por parte de supuestos empleados de CMNC, por lo que solicitó y le fueron otorgadas medidas precautorias que solicitaban a CMNC respetar el derecho de propiedad de la empresa que representa.

Sobre la situación de los trabajadores chinos dentro de la planta, Montes indicó: “Desconocemos el número de trabajadores de CMNC que se encuentran en los campamentos de trabajadores en las instalaciones del proyecto, pero ellos ya no realizan ninguna función para el proyecto”.

“Jaguar Energy es respetuoso de la ley y tiene un profundo respeto por todos los trabajadores de cualquier nacionalidad que trabajan en el proyecto”, puntualizó 

¿QUÉ HICIERON LAS AUTORIDADES?

Rudy Rodríguez, titular de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación, dice que después de enterarse del enfrentamiento entre los guardias de seguridad privada y trabajadores chinos “mandaron una supervisión” al lugar donde ocurrió el incidente.

La única conclusión del funcionario es que las empresas de seguridad “tenían al día todos sus documentos”.

Al ser consultado sobre  las denuncias de excesos supuestamente cometidos por las agencias de seguridad privada, Rodríguez dijo que la supervisión de ese aspecto está fuera del ámbito de su competencia y explicó que la Ley solo les obliga a verificar que “cumplan con los servicios de acuerdo a La Ley, que tengan la capacitación y sobre todo, que estén debidamente autorizados”.

“Lamentablemente, en situaciones, por ejemplo, donde se da el uso desmedido de la fuerza, es muy difícil de preverlo; ya es una cuestión  muy individual, ya es algo que sale fuera de nuestra competencia y de nuestra supervisión”, indicó.

Se le consultó también sobre casos en los que empresas de seguridad al servicio de empresas mineras atacan a los grupos que se oponen a las industrias extractivas y señaló que “sería un poquito difícil hablar al respecto”.

“Es censurable el caso de que guardias atacan a personas y personas atacan a guardias”, indicó.

Acerca del el conflicto legal entre las empresas y los problemas para la generación de energía, se intentó contactar al ministro de Energía y Minas, Érick Archila, pero el funcionario no respondió a las llamadas a su celular.

El presidente Otto Pérez Molina dijo hace algunas semanas que Archila mediaría entre las empresas para intentar solucionar las controversias, pero los esfuerzos fueron en vano porque nunca se realizó el encuentro entre los directivos de las firmas.

EL ESTADO DEL CONFLICTO

Jaguar Energy tomó la difícil decisión de dar por terminado el Contrato de Construcción con CMNC por sus incumplimientos, terminación que se hizo efectiva a partir del 14 de diciembre, dice Montes.

“El derecho de terminación es un derecho irrefutable de Jaguar Energy dentro del contrato. Jaguar Energy está convencido que la decisión de terminar el contrato con CMNC fue la mejor alternativa para concluir el proyecto lo más pronto posible”, señaló el vocero.

Ahora, el objetivo de esa empresa es finalizar el proyecto, y asegura que cuenta con los fondos, el personal, y el apoyo de una firma canadiense para que apoye los trabajos de construcción.

Por otro lado, CMNC sostiene que tiene derecho a una ampliación de dos años para el plazo de construcción: “Por lo tanto, los plazos de entrega aún no han vencido. CMNC no ha incumplido con las obligaciones del contrato (…) aún falta año y medio para que se venza de entrega”.

Además, la empresa china dice que debido al incumplimiento de Jaguar Energy con el pago de sus compromisos financieros, “CMNC, como acreedor, ha tomado posesión de los bienes del Proyecto Jaguar Energy a partir de noviembre de 2013”.

CMNC asegura que al tomar posesión del proyecto, el personal retomará las obras y pondrán en marcha los planes energéticos, y tendrá la capacidad de concluir la primera fase del proyecto en septiembre próximo, y la segunda en diciembre.

Las dos empresas tienen sus propios planes para el mismo proyecto, por lo que no se avizora una resolución del conflicto en el corto plazo.

Para resolver el problema empresarial, ahora solo corresponde recurrir al mecanismo de resolución de controversias de acuerdo con las reglas de la Cámara Internacional de Comercio, donde se definirá el destino del proyecto, pero el país se ya ve afectado por la falta de una generadora de energía que prometía aportar a la reducción de la tarifa de energía eléctrica.

“Lamentablemente, en situaciones, por ejemplo, donde se da el uso desmedido de la fuerza, es muy difícil de preverlo; ya es una cuestión  muy individual, ya es algo que sale fuera de nuestra competencia y de nuestra supervisión”.
Rudy Rodríguez
Dirección de Servicios de Seguridad Privada

“Jaguar Energy es respetuoso de la ley y tiene un profundo respeto por todos los trabajadores de cualquier nacionalidad que trabajan en el proyecto”.
Jaguar Energy

“CMNC no aceptará que (Jaguar Energy) utilice guardias armados para físicamente tomar control del sitio, disparándole a los empleados de CMNC e hiriéndolos”.
CMNC