Dos mexicanos que fueron arrestados ayer en la frontera usaron información de cuentas robada a Target en un caso de penetración cibernética para comprar mercancía por valor de miles de dólares, dijo un jefe policial del sur de Texas. Pero un funcionario federal manifestó posteriormente que no hay relación entre esos arrestos y el robo de información de tarjetas de crédito a Target.
Associated Press
El jefe de la Policía de McAllen, Víctor Rodríguez, expresó que Mary Carmen García, de 27 años, y Daniel Guardiola Domínguez, de 28, los dos de Monterrey, México, usaron tarjetas con información de cuentas de varios habitantes del sur de Texas. Rodríguez agregó que usaron la información para comprar numerosos artículos en minoristas nacionales de la zona, como BestBuy, Wal-Mart y Toys R Us.
«Obviamente están vendiendo grupos de datos por región», añadió Rodríguez.
A últimas horas del lunes un funcionario federal con conocimiento del caso dijo que en este momento no se ha identificado relación alguna entre el caso de McAllen y la investigación de la penetración a Target, pero declinó ofrece más detalles. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar detalles sobre la investigación.
No fue posible conciliar la discrepancia el lunes. Mensajes dejados a Rodríguez y su segundo el lunes por la noche para que comentaran sobre lo que dijo el funcionario federal no tuvieron respuesta de inmediato.
García y Guardiola seguían detenidos ayer bajo cargos estatales de fraude. No se supo de inmediato si ya tenían abogados
Rodríguez dijo que no sabía si se trata de las primeras detenciones relacionadas con el robo de información a Target.
Al preguntársele sobre los arrestos en McAllen, Molly Snyder, portavoz de Target, dijo el lunes en un correo electrónico que la investigación sigue su curso.
La cadena minorista, la segunda más grande de Estados Unidos, no respondió de inmediato a mensajes telefónicos y de correo electrónico el lunes, que fue festivo federal por el natalicio de Martin Luther King Jr. La empresa, con sede en Minneapolis, dijo la semana pasada que había logrado bloquear más de una decena de operaciones que buscaban engañar a las víctimas del robo de datos a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto.
La Policía de McAllen comenzó a trabajar con el Servicio Secreto después que se detectaron varias compras fraudulentas el 12 de enero en tiendas minoristas de la zona. El Servicio Secreto confirmó que las cuentas fraudulentas estaban relacionadas con los datos robados a Target a finales del año pasado, dijo Rodríguez.
Los investigadores revisaron videos de seguridad de los comerciantes del área de McAllen en busca de los estafadores, agregó, sobre los que pudieron identificar a dos personas y un vehículo con placas de México.
Nadie respondió de inmediato a un mensaje dejado al Servicio Secreto el lunes en busca de declaraciones.
Con la ayuda de la Policía de Inmigración y Aduanas, los investigadores confirmaron la identidad de los sospechosos gracias a los registros de inmigración de cuando entraron a Texas en el mismo vehículo. La policía preparó órdenes de arresto la semana pasada y esperaron a que regresaran a suelo estadounidense.
El domingo por la mañana funcionarios federales alertaron a la policía que los dos estaban en el Puente Internacional de Anzaldúas tratando de entrar a Estados Unidos. Llevaban 96 tarjetas fraudulentas, dijo Rodríguez.
Los investigadores creen que los dos mexicanos participaron tanto la adquisición de la información de tarjetas de crédito como en la creación de las tarjetas fraudulentas.
Rodríguez dijo que los investigadores sospechan que García y Guardiola escogían los domingos para hacer sus compras con la esperanza de que los bancos se demoraran en detectar el fraude, y agregó que espera que tanto García como Guardiola sean encausados bajo cargos federales.
Se cree que la penetración informática a Target abarcó unos 40 millones de cuentas de tarjetas de crédito y débito y la información personal de unos 70 millones de clientes.