El presidente Otto Pérez Molina dijo que se garantiza el pago de lo que constitucionalmente le corresponde a la Universidad de San Carlos. Aseguró que el desarrollo académico superior es fundamental para Guatemala.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina indicó que reitera su compromiso con la Usac, “lo hicimos el año pasado, se dio un aporte extraordinario, y como se repite el presupuesto vuelven a tener un aporte extraordinario de Q75 millones”.
Además, aseguró que cumplirá mes a mes con el aporte que le corresponde de acuerdo con el presupuesto, así que espera que la Universidad ajuste también su presupuesto y que se utilicen de mejor manera los recursos que tendrán disponible y que en base a eso puedan brindar el servicio tan importante como lo es la educación universitaria.
Durante 2013 la Usac mantuvo varias complicaciones financieras según autoridades de dicha casa de estudios superiores, ya que mantienen un déficit presupuestario de Q348 millones en deuda.
Según el rector de la Usac, Estuardo Gálvez, el déficit se debe a la falta de cumplimiento en el aporte constitucional al que esta tiene derecho cada año, lo cual se había discutido en el Ejecutivo desde el 2010.
Para 2015 la universidad estaría recibiendo a los estudiantes que culminan sus estudios en el Bachillerato en Educación.