La ministra de Educación, Cynthia del Águila, ante el anuncio del Magisterio de declararse en asamblea permanente por la no ampliación presupuestaria de la cartera, advirtió a los docentes que serán despedidos si no se presentan a impartir clases la próxima semana.
mrodriguez@lahora.com.gt
En tanto, 10 mil educadores con renglón 021 continúan a la espera de la firma de sus contratos.
La titular de la cartera de Educación, Cynthia del Águila, dijo esta mañana en una emisora de radio que se procederá al despido de maestros que no se presenten a sus labores en las escuelas públicas, aduciendo que se tiene que respetar los 180 días de clases efectivos y ante el anuncio del gremio magisterial hasta que se cumpla con el pacto colectivo.
“No hay ningún miedo a los despidos. Si una persona denuncia que no llega un maestro, se le tiene que levantar un expediente a él y abrir un proceso para que se pueda despedir. Legalmente, un maestro después de tres días seguidos de estar ausente sin ninguna razón, puede ser despedido y se le inicia el trámite inmediatamente”, explico la funcionaria.
La ministra enfatizó en que esto se convierte en una cuestión de conciencia y sentido de responsabilidad de los maestros, y que no se puede acusar la poca supervisión para el cumplimiento de los 180 días de clases en las escuelas, como un pretexto para que los docentes no impartan las mismas o poner en duda la capacidad profesional de los docentes.
“No es solo estar ahí. Es estar de una manera efectiva y tener las herramientas y desarrollar las destrezas que estamos queriendo alcanzar. No porque la supervisión no funciona quiere decir que el maestro no funciona”, agregó Del Águila.
Además, la entrevistada anunció que aún se encuentran pendientes de firma unos 10 mil contratos de los 25 mil maestros bajo el renglón 021 y espera que la próxima semana los docentes en esta situación culminen el proceso y se presenten a los centros educativos.
En tanto, Joviel Acevedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, informó que el 82% del magisterio nacional se declaró a partir de hoy en asamblea permanente y sostuvo que no darán clases hasta que se amplíe el presupuesto del Mineduc en el Congreso por Q1 mil 500 millones y se garantice el cumplimiento del pacto colectivo con los maestros.
“Tomaremos acciones a partir de la próxima semana. Ahora el Gobierno está cuesta arriba y nosotros desde el año pasado se los advertimos; no nos cumplió y ahí estarán las medidas de hecho. Quien está afectando el ciclo escolar es la Ministra y su gente y nosotros no nos hacemos responsables”, expuso el sindicalista.