Regalos, cal, sueños y más…


hector-luna

Tal parece que estos primeros días del nuevo año 2014, vienen presagiando malos augurios, algunos que, como siempre, pasan inadvertidos para la mayoría o no les damos importancia.

Héctor Luna Troccoli


Empezaré por contarles que el Emperador de tu Muni, Álvaro I, por medio de la dirección de catastro de esa entidad llena de fideicomisos oscuros y lambiscones a morir, nos anuncia  que va a iniciar “actualizaciones catastrales”, esto es que van a “revaluar” las propiedades de los capitalinos, tratando, una vez más, de pasar sobre la Constitución y aumentar indirectamente el impuesto del IUSI, lo cual ya fue prohibido por los tribunales, pues si bien “tu Muni puede hacer reavalúos”, no puede cobrar más allá del impuesto establecido, ya que para ello solo el Congreso podría hacerlo por medio de una reforma de ley.
 
Lo simpático del caso es que los avalúos no se les harán a los ricachones dueños de mansiones como la del Emperador Arzú Irigoyen en San Isidro (pegado al campo de golf y donde sale a pasear con sus chuchos), sino más que nada en áreas cercanas a lugares que o son de millonarios o narcotraficantes, como me decía un vendedor de bienes raíces.

 Las malas lenguas dicen que, aparte de los diversos condominios y áreas comerciales que Arzú tiene en las zonas 15, 10, 9, 16 y 14, tiene proyectado construir 2,400 casas de superlujo en el área de influencia del complejo Cayalá, según un empleado municipal, cosa que me parece un poco exagerada y lo dejaría en unas 1,000 casas. Lo grave del cuento es que ya notificaron a muchos de aldeas como San Gaspar, otras cercanas a la Landívar y cercanas a El Pajón que se harán estos reavalúos para “actualizar la información de los inmuebles y sus respectivos propietarios”, dice textualmente la nota enviada y que solo un ingenuo podría creer.
 
De todas formas el “amo” ya  envió el primer “regalo” del año para que siga el lema de incentivar la productividad y la inversión de sus compañeros empresarios. Ya saben, pues, si usted tiene su terreno de 500 varas en los sectores elegidos y valía unos Q10,000 ahora pasará a unos Q250,000 hasta que se vea obligado a venderlo por no poder pagar el IUSI. La nota enviada, como siempre, tiene el sello del autoritarismo; pero la casa de habitación, ni la policía puede allanarla sin orden de juez competente, menos los “valuadores”.

Sonrientes estarán muchos por cuanto la nota dice en términos generales que el aumento será en TODO el MUNICIPIO DE GUATEMALA, para que gocen aún más, los capitalinos, en tanto Arzú se elige alcalde de Antigua y hace otro “reavalúo selectivo”.  Feliz Año, pues…

 El otro hecho que ocurrió en estos primeros días fue el que dos “jovencitas de 19 y 25 años” que se creía eran estudiantes de la Usac, burlando, en el sentido literal de la palabra, la supuesta seguridad presidencial y vicepresidencial, le arrojaron cal a la vicemandataria Roxana Baldetti, dizque para “utilizar su libertad de expresión”. La libertad no es barbarie, abuso, ni agresiones, ni nada que se le parezca, fuera de que ambas “mujeres”, según se publicó en Guatevisión, en su “perfil” de Facebook dicen haberse “casado” en abril del año pasado (son lesbianas, pues) y que le entran duro y son adictas a la mota (o sea marihuana, la que quiere legalizar el presidente Pérez sin saber los efectos que produce).  No simpatizo, ni conozco a la Vicepresidenta, pero lo que hicieron estas dos “señoritas” pone en vergüenza a muchas mujeres que son ejemplo y que de verdad trabajan por el país. Ahora, si esto fue promovido por un partido político que se cree líder, pues que se investigue y tal vez logren detener a los meros responsables.

Pasando a otra cosa, los asesores de enorme inteligencia que tiene el mandatario deben recomendarle que cambie de casset en su publicidad y no nos siga hablando de que él va a cumplir nuestros sueños, porque la campaña ya pasó. Ayer empezó el ciclo escolar y no hay maestros. Eso es pesadilla.

Finalmente, mi abrazo solidario, fraterno y entrañable para José Rubén Zamora por las agresiones económicas y amenazas de que es objeto. Estoy con vos en este trance que debes tomarlo como gaje de un oficio incomprendido y repudiado por los detentadores temporales del poder. ¿O preferirán que les lancen polvo que no es harina?