El ciclo escolar 2014 comenzó hoy de manera irregular en algunos centros educativos de la ciudad capital y departamentos del país, debido a múltiples protestas llevadas a cabo por docentes, padres de familia y estudiantes que exigían la recontratación de maestros y mejor infraestructura en escuelas públicas a nivel nacional.
mrodriguez@lahora.com.gt
Este día dio principió el nuevo ciclo escolar, en medio de protestas y bloqueo de vías por docentes, padres de familia y estudiantes afectados por la falta de maestros en varios centros educativos de la ciudad capital y regiones del interior del país.
Las manifestaciones se reportaron desde tempranas horas en distintos puntos de la ciudad capital, entre los que se pueden mencionar la 17 avenida de la calzada San Juan, la calzada José Milla y Vidaurre, zona 6, el Boulevard Los Olivos en la zona 18, y la Avenida Petapa a la altura de la 48 calle.
Los manifestantes exigían la recontratación de maestros bajo el renglón 021 y la solución a otros problemas como falta de servicios de agua potable y energía eléctrica, sobrepoblación de aulas y pocos insumos para el correcto desarrollo del ciclo escolar.
Los padres de familia, en su mayoría con el apoyo de directores de los planteles, anunciaron que las medidas de hecho se seguirán registrando en los próximos días hasta que se hagan efectivas sus demandas.
“Todos los maestros que están por contrato 021 no pueden iniciar labores por una circular de la misma Ministra de Educación, que dice que si se presentan podrían incurrir en anomalías ante la Contraloría General de Cuentas”, expresó uno de los afectados.
Precisamente en el sector de la zona 12, los inconformes exigían la recontratación de 178 docentes, quienes presuntamente no fueron incluidos en la firma de contratos por parte del Ministerio de Educación.
“No vamos a comenzar las clases hasta que se les dé contrato al cien por ciento de los maestros que laboran bajo el renglón 021. A partir de mañana nos declaramos en asamblea permanente”, dijo uno de los docentes, quien prefirió no ser identificado.
Asimismo, maestros de Olintepeque, Quetzaltenango, manifestaron en demanda de la construcción de aulas en la escuela Llanos de la Cruz.
Cabe mencionar que al mismo tiempo que se reportaban las protestas, cientos de maestros se hicieron presentes a la Dirección Departamental Sur ubicada en la zona 2 capitalina, para firmar contratos que les permita seguir laborando durante el 2014.
Carlos Guinac, representante de los docentes bajo el renglón 021, denunció que el Mineduc estaría negándole el contrato al 30% de los 25 mil maestros en esta condición, por lo cual no descartó medidas legales.
Finalmente, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en conferencia de prensa, anunciaron una manifestación para el próximo viernes 24 de enero si no se amplía el presupuesto de la cartera a Q1 mil 500 millones; y que no darán clases hasta que se cumpla con el pacto colectivo.