Esta mañana, la vicepresidenta Roxana Baldetti salió caminando del hospital privado de la zona 10 donde fue admitida ayer por la tarde, luego de que una mujer le arrojara polvo blanco al terminar la presentación del segundo informe de gobierno.

ejuarez@lahora.com.gt
Con ropa deportiva y gafas oscuras, Baldetti lucía un semblante serio cuando salió por la puerta principal del hospital e inmediatamente subió a un automóvil que le esperó con varias horas de anticipación.
La vicemandataria, que fue asistida por una persona para su salida, se encontró rodeada por un fuerte dispositivo de seguridad que desde ayer permanecía en las afueras del centro asistencial.
Reporteros intentaron entrevistar a la funcionaria, pero no emitió ningún comentario; mientras tanto, ciudadanos realizaron una pequeña manifestación de apoyo a Baldetti.
Varios funcionarios del Gobierno acudieron al hospital durante la mañana para visitar a la vicemandataria, pero no consiguieron llegar hasta la habitación donde fue admitida desde ayer.
Según el médico que atendió el caso, Baldetti sufrió una inflamación aguda de los bronquios, conjuntivitis y crisis nerviosa, por lo que deberá permanecer en reposo durante cuatro semanas.
Una mujer arrojó polvo blanco a la funcionaria al terminar la presentación del segundo informe de gobierno; trascendió que la sustancia era cal.
CENTRO DE ATENCIÓN
Tras el revuelo que ocasionó la agresión contra Baldetti, analistas consideran que la discusión de la opinión pública debe centrarse en los resultados presentados en el segundo informe de Gobierno, aunque lamentan el hecho que afectó a la funcionaria.
José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que este tipo de situaciones no debe desenfocar ni desatender los temas importantes, ya que es fundamental analizar el informe presentado por el Presidente y su contenido para determinar si hay o no avances en las diferentes materias en la gestión.
“Es necesario continuar analizando la información que presentó el Presidente”, indicó.
Además, señaló que el informe se convierte en una oportunidad para que este año los diputados de la oposición, o del mismo Partido Patriota, evalúen y analicen lo presentado por el Ejecutivo y en función de ello desarrollen acciones de control y fiscalización.
“NO ES LA FORMA”
Roberto Wagner, analista político, indicó que independientemente de la frustración que puedan sentir las personas y del rechazo en particular a la gestión de gobierno, la agresión a Baldetti no es una forma correcta de expresión.
Tras el incidente, Wagner indicó que se levantó la duda de lo que realmente sucedió y de quién está detrás de la agresión a Baldetti, lo cual provoca un desvió de atención de las cosas importantes, de los grandes retos que todavía presenta el país.
Además, dice que es muy temprano para señalar a la oposición o del mismo partido de Gobierno, porque se debe de desarrollar aún más la situación, aunque no se descarta que un grupo de jóvenes por iniciativa propia o por tener 15 minutos de fama lleven a cabo un acto como este.