Un fallecido y un herido, en intento de robo de auto


aa_foto_5a_erwin_estuardo_villagran_CVM

El guardaespaldas de una joven universitaria resultó herido en la 19 avenida y 14 calle, Vista Hermosa III zona 15, tras evitar el robo del vehículo donde se transportaba, mientras que uno de los presuntos delincuentes murió.

aa_foto_5b_erwin_estuardo_villagran_CVM

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La información refiere que Merary González Guevara, de 42 años, dejó en un centro de estudios superiores a una estudiante y pretendía parquear el vehículo P-955 BPM, Honda negro en un negocio del sector, cuando dos supuestos delincuentes le interceptaron el paso para robarle el auto.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), por la cantidad de casquillos localizados en el área –dentro y fuera del vehículo–, se presume que hubo un enfrentamiento armado que causó que uno de los supuestos delincuentes muriera.

El joven fallecido no fue identificado, los Bomberos Municipales explicaron que podría tener 24 años. En la escena del crimen se encontró un morral, una pistola y el automotor.

Las fuerzas de seguridad realizaron una verificación, pues se conoció que un segundo delincuente herido logró huir.

En ese lugar hay varias cámaras de vigilancia instaladas, lo que según las autoridades, podría aportar indicios para las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP).

La emergencia fue notificada a los cuerpos de socorro a las 08:10 aproximadamente, se informó.

 181 VÍCTIMAS

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que hasta el 12 de enero ha realizado 181 necropsias de personas que murieron por consecuencias asociadas a hechos criminales.

Las principales causas de muerte que se consignan son por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación, asfixia por sumersión, entre otros.

El pasado fin de semana los cuerpos de socorro y la PNC informaron de varias balaceras en diferentes zonas del país, esto causó que el 11 y 12 de enero se reportara un total de 41 personas muertas.

El año 2013 concluyó con 6 mil 72 personas fallecidas por causas relacionadas a la violencia, de ellas 4 mil 676 perecieron por proyectil de arma de fuego.

“SEGURIDAD”

El presidente Otto Pérez Molina anunció recientemente que el 2014 será el “año de la seguridad”, pues coordinan acciones con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa para enfrentar las acciones del crimen y la delincuencia organizada.

En una entrevista concedida a La Hora, el funcionario dijo que este año esperan reducir los homicidios por violencia.

“A pesar de que la tasa de homicidios se mantiene casi igual durante 2012 y 2013, todo el fortalecimiento, las capacidades que hicimos el primer y segundo años nos van a servir para lograr mantener la tendencia. Creo que esto nos va a dar mayores resultados en el tema de la seguridad. Este tercer año tiene que ser mejor, el año de una Guatemala más segura”, reiteró.