Joviel Acevedo: Clases no iniciarán mañana


aa_foto_4_archivo

El dirigente magisterial Joviel Acevedo advirtió al Gobierno sobre manifestaciones de maestros a partir de la próxima semana, luego que el plazo que se fijara para ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación venciera este día, previo a que inicien las clases tal y como se tiene estipulado en el calendario escolar.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Sindicato de Trabajadores de la Educación decidió agotar el compás de espera para que el Ejecutivo hiciera la solicitud al Congreso de la República, de ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación en Q1 mil 700 millones, para el cumplimiento del pacto colectivo con los docentes a nivel nacional.

El sindicalista Joviel Acevedo expresó que en esas condiciones es inviable que inicie mañana el ciclo lectivo como se tiene planificado, e informó que los maestros se presentarán a las aulas y se limitarán a informar a los padres de familia sobre la situación del magisterio, que el próximo viernes podría declararse en asamblea permanente.
   
“Ya esperamos suficiente al Gobierno respecto al cumplimiento del acuerdo firmado en agosto pasado por el Presidente, la Vicepresidenta y la Ministra de Educación, después de la movilización de más 50 mil maestros en la ciudad capital”, argumentó el dirigente.

A decir de Acevedo, la falta de presupuesto en la cartera de Educación, repercutirá también de forma negativa en temas como la gratuidad, cobertura, otorgación de útiles escolares, libros de texto, refacción escolar, la valija didáctica para los maestros, así como otros ofrecimientos del Gobierno.

“Ellos (el Gobierno) se comprometieron a iniciar el ciclo lectivo sin tener carencias económicas en las escuelas. Hay miles de escuelas a nivel nacional que no recibieron pagos de servicios de noviembre y diciembre; cortaron el servicio de agua entubada en algunas y hay muchas otras que están sin energía eléctrica”, aseguró el entrevistado.

Asimismo, el representante del Sindicato del Magisterio, no descartó manifestaciones a partir de la próxima semana para exigir los ajustes salariales correspondientes para el presente ejercicio fiscal, así como la contratación de 25 mil maestros bajo el renglón 021, que hasta el momento, según Joviel, no han firmado contrato.

“Este es el momento en que no se ha contratado a esos 25 mil maestros. El Mineduc dice que hubo 256 mil niños más en la estadística de inscripción escolar y por lo menos se necesitan 8 mil maestros más, porque se pretende iniciar el ciclo lectivo sin maestros. Lo advertimos con tiempo. No atendieron nada y por eso tenemos que empezar a presionar”, puntualizó Acevedo.