El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó ayer a Estados Unidos a tomar las riendas de la lucha contra el cambio climático.
«Las consecuencias de no hacer nada serán mucho mayores que el precio que nos puede costar actuar ahora» en una clara referencia al rechazo de Estados Unidos de actuar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Ban llegó a San Francisco el jueves para una visita de dos días, durante los cuales se centrará en la promoción de los esfuerzos del país para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.
«El planeta se encuentra en un momento crucial», afirmó Ban frente a una audiencia de 1.300 personas que se reunieron en el acontecimiento organizado por el Consejo de Asuntos Mundiales de Carolina del Norte, y añadió que «si vosotros (Estados Unidos) aceptáis el liderazgo, pienso que podremos evitar que el planeta se hunda en una situación muy difícil».
Las Naciones Unidas «deberían situarse a la cabeza para fomentar la voluntad política» necesaria para enfrentarnos al cambio climático, pero Estados Unidos, como uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y líder en innovación tecnológica, está en la mejor posición para cambiar las cosas, añadió.
Ban afirmó que el cambio climático es una de sus prioridades como secretario general de las Naciones Unidas e indicó que ha invitado a todos los líderes mundiales, incluido el presidente de EE.UU. George W. Bush, a asistir a la conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará para discutir esta cuestión en septiembre.
El viernes, el secretario general tiene previsto reunirse con el gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger. Después de una junta de trabajo, recorrerán juntos compañías locales que están usando métodos novedosos para fomentar la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
«El secretario general ha convertido el cambio climático en una de las prioridades de la ONU y está llevando a cabo acciones en este sentido para que los líderes mundiales trabajen conjuntamente para alcanzar un consenso para la lucha contra el cambio climático «, señaló Schwarzenegger en un comunicado remitido a Xinhua el jueves.
«Deseo mostrar al secretario general los avances llevados a cabo en nuestro estado en cuanto a tecnologías que podrían ayudarnos a reducir las emisiones y esperamos poder colaborar con la ONU en su compromiso por alcanzar una solución global», agregó el gobernador.
Ban declaró que desea ver con sus propios ojos cómo California está a la cabeza mundial de la lucha contra el cambio climático.
Schwarzenegger presentó en California los primeros estándares mundiales de combustible con poco carbono (LCFS, siglas en inglés), para el combustible usado en el transporte que requiere una reducción de la cantidad de carbono.
Este estándar, el primero de este tipo, establece una requisito aceptable para desarrollar combustibles bajos en carbono pero no plantea el favoritismo de un combustible respecto a otro. Se espera que para 2020 el estándar consiga reducir la intensidad de carbono en los combustibles para vehículos de pasajeros en al menos un 10 por ciento.
Arnold Schwarzenegger, gobernador de California.