Arístides Crespo: “Nadie ha dicho que este año va ser fácil”


Repo_1

La experiencia política y la capacidad negociadora del diputado Arístides Crespo le valieron para que el Partido Patriota le impulsara a la Presidencia del Congreso, cargo que ejercerá a partir de hoy y en que tendrá que coordinar y buscar los acuerdos necesarios para elegir a los principales cargos del sistema de justicia, electoral y de fiscalización para los próximos cinco años.

Repo__MG_0033Repo_MG_0065Repo_MG_0090

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

¿Cuál será su estrategia para el año que viene, para manejar el tema de las elecciones de cargos públicos que le corresponden al Congreso? 
Al Congreso solo le queda más que seleccionar de acuerdo a un listado que se hace de un análisis de los méritos profesionales de los que participan en las Comisiones de Postulación.  Al Congreso no le queda mucha cancha para elegir, porque las Postuladoras mandan una lista de los candidatos a los cargos públicos y es por eso que al Congreso no le queda mucho margen de maniobra para poder evaluar, porque el análisis de las capacidades y profesionalismo ya lo tuvieron que hacer las postuladoras.

¿Cómo se va a transparentar el proceso?
Dándoles a las Comisiones de Postulación su lugar y herramientas para que trabajen, además  de buscar los acuerdos entre bancadas en los órganos del Congreso.

¿Hay intereses políticos en esta elección? 
El Organismo Legislativo es por excelencia el ente más político, por eso considero que debe buscarse que la elección se haga evaluando las capacidades académicas y profesionales de las personas que participarán en el proceso de postulación.

Ya que usted dijo que una de las maneras de transparentar el proceso de la elección de cargos públicos es buscar los acuerdos en los órganos del Congreso, entonces ¿No se va a realizar ninguna reunión afuera del Congreso este año?
Creo que el Congreso tiene las condiciones necesarias para hacer las reuniones en instancia de jefes de bloque. Se debe tomar en cuenta que el Presidente del Congreso puede reunirse en cualquier lado con personas o con políticos, pero vamos hacer lo posible que las reuniones de jefes de bloque sean en el Congreso.

Estas reuniones han sido muy utilizadas por los presidentes del Congreso, ¿cómo las considera usted? ¿Son buenas o malas?
Lo que pasa es que todos buscan una excusa para desconfiar, desconfiamos de todo mundo.  Por lo que el año pasado las reuniones respondieron a que el Congreso se ha estancado, pero vamos a apelar a la buena conciencia de la buena voluntad de los congresistas con el efecto que podemos hacer todos los consensos en instancia de jefes de bloque.

¿Pero son buenas o malas para el Congreso?
No puedo decir que son buenas o malas. Son necesarias.

Pedro Muadi dijo que alcanzar acuerdos no será fácil este año, ¿qué tiene en mente para lograrlos?
Nadie ha dicho que este año va ser fácil. Eso lo sabíamos desde el momento que nos iban a elegir. Aquí la estrategia se resume en la búsqueda de acuerdos. Ya hemos platicado con varios  jefes de bloque sobre esto. Eso no significa que ya esté alineado alguien a la agenda del Partido Patriota (PP), sino que hemos conversado con los líderes de las bancadas para buscar lo que nos obliga la Constitución a hacer, que es propiciar el bien común. Por lo que creemos (los diputados oficialistas) que el bien común se alcanzará si nos dedicamos a trabajar. Y digo trabajar cuando el Congreso esté dando resultados a la población con base a leyes que puedan ser realmente importantes para la vida de los guatemaltecos.

¿Cuál es la estrategia del oficialismo para conseguir los consensos?
Los diputados, jefes y subjefes de bancada y los cuatro Directivos del PP tienen la tarea de salir  en la búsqueda de los acuerdos necesarios.

Se dice que en las elecciones a cargos públicos los acuerdos se podrían dar porque los diputados y políticos buscan la inmunidad en el sistema de justicia o la colaboración del Tribunal Supremo Electoral en las elecciones ¿Qué facilitaría que se dieran estos consensos?
No se puede afirmar que los consensos sean por búsqueda de inmunidad o colaboración en el TSE, lo que debe privar es el sentido común, una buena conciencia, el deseo de trabajar, por lo que no debe de privar en los diputados la búsqueda de la impunidad y beneficio propio para favores en el futuro. No se puede hablar de otra cosa que facilitaría los consensos que el sentido nacionalista, patriótico y de trabajo; no hay ningún tipo de ofrecimiento o prebendas, porque no tenemos dinero, no hay dónde y cómo hacerlas.

A pesar que será el Presidente del Congreso, ¿seguirá siendo el líder de la bancada del Partido Patriota?
Yo esperaría que el PP eligiera al jefe de bancada, entonces podremos coordinar la actividad en el Legislativo. Esperamos ser verdaderos complementos con los jefes de bloque o complementarlos a efecto a que se pueda caminar.

Entonces también ¿Podría ejercer también como el articulador político del PP?
Lo que nos toca ahora será coordinar el trabajo legislativo, eso dice la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución. Pero como miembros del mismo partido tenemos que preocuparnos de las directrices y los lineamientos del PP, para que las aspiraciones que se tienen del Legislativo puedan ser concretadas.

¿Qué injerencia tendrá el Ejecutivo en su bancada y en su mandato? 
Yo trabajé cuatro meses como jefe de bloque y nunca recibimos una instrucción o una orden de parte del Ejecutivo y esperamos que hasta ahora sigamos trabajando de igual forma.  Tenemos una buena relación de coordinación y  respeto. Por lo que creo que cualquier idea o sugerencia será altamente discutida por las autoridades del Partido.

¿Tiene articuladores políticos el PP?
Creo que el PP tiene elementos con conocimientos que pueden ayudarme en el trabajo legislativo.

¿Por qué cree usted que el Partido Patriota le devolvió el liderazgo político y por eso ahora usted es su principal negociador?
Creo que se basaron en mi tiempo de trabajo en el Congreso. Yo he trabajado en el Congreso por mucho tiempo y de alguna manera esa experiencia de trabajo en el Legislativo se estaba perdiendo.

Su antecesor dijo, tras aprobar el Acuerdo Comercial con Europa y Leyes de Transparencia, que era más que tarea cumplida en términos de trabajo legislativo. ¿Qué quisiera usted que apruebe el Congreso durante su mandato?
En el Congreso de la República no se puede tener un plan de trabajo, porque hay 158 voluntades y  15 grupos políticos representados y cada uno tiene su agenda.  Creo que aquí no es lo que quiera yo, sino lo que logremos consensuar y podamos caminar. El reto nuestro será que el Congreso no se estanque, que no se detenga y no lo mire la población como un organismo del Estado que está dormido, que es  pasivo y que no le importa la realidad del país.

Usted mencionaba que cada diputado puede tener su agenda individual. Entonces como diputado ¿cuál es su agenda personal?
Es colaborar y contribuir para que el Congreso no se quede estancado. No tengo un tema personal en especificativo, porque creo que ideas personalistas no caben en el Congreso. Yo tengo que escuchar, tengo que oír a los diputados y a los que tengan una iniciativa de ley,  pues creo que es lo que le interesa al país.

¿Qué opina de la iniciativa de ley de desarrollo rural?
Hay que estudiar la propuesta, hay una iniciativa en el Congreso, otra que ofrece el mismo Ejecutivo.  Por lo que creo que hay que estudiarla y ver qué han dicho las comisiones de trabajo, quiénes la tienen, quiénes la están estudiando y qué consensos hay.  Considero que para que se apruebe esta iniciativa hay que trabajarla en una dinámica parecida a la que se trabajó con las leyes de transparencia, porque hay sectores que han manifestado que es importante para el país.

 ¿Qué pasa cuando en el Congreso milagrosamente las bancadas se ponen de acuerdo para aprobar ciertos temas puntuales y que no son de urgencia nacional, como la Ley de Telecomunicaciones, por ejemplo?
Esto sucede porque hay temas que interesan a la nación y que no se puede parar al país de forma irresponsable, como sucedió el año pasado, que los diputados nos dimos cuenta que si no se aprobaban los préstamos el país no puede salir adelante de forma financiera. En el tema de la Ley de Telecomunicaciones no me tocó a mí buscar acuerdos y hablar con nadie de los diputados, no estaba coordinando yo la bancada para poderle dar argumentos cuales fueron los puntos que movieron la votación final.

¿Pero usted  votó a favor?
Cuando se es diputado de una bancada se recogen lineamientos y se recoge la voluntad política de cada bloque.  Cuando hay disciplina política y la instrucción en torno a esto fue votar a favor, no se puede votar de forma diferente.

¿Cuál fue la razón de la instrucción de votar a favor entonces? Porque en entrevistas varios diputados dijeron que ampliaron el tiempo del usufructo de las frecuencias de televisión para pagar favores políticos
Aquí se vota con los intereses del país y no con los intereses de las personas.

¿Es este el peor Congreso en el que ha participado o cómo lo calificaría?
Creo que en algunos casos sí se ha exagerado en la oposición al grupo oficialista, por lo que yo haría un llamado a los grupos políticos a tener un comportamiento de diferencia.

¿Entonces es mejor o peor?
Cada vez se señala a este Congreso como lo peor, pero la verdad el Congreso es la representación de lo que es el pueblo de Guatemala. En el Congreso están representados todos los grupos, entonces hay grupos que son elementos conservadores, revolucionarios; otros que se manifiestan coléricos, otros pasivos, en fin, aquí se manifiestan todas las clases sociales.
Por lo que no le puedo decir que es el mejor o el peor, yo esperaría que podamos mejorar. En nuestro comportamiento y en la apreciación que la gente tiene de nosotros o tener mejor votantes.

¿Qué opina de dos temas: los señalamientos de pago por votos y del listado geográfico de obras?
El pago a diputados a cambio de votos es un tema que lo han tratado de manera irresponsable algunos partidos políticos. Yo digo que si alguien tuviera una prueba de eso debería de acudir a las instancias penales a resolver ese problema.

¿Qué hay de lo que se dice de la corrupción en torno al Listado Geográfico de Obras?
Mientras no sea un negocio, yo lo vería como una obligación del diputado de llevar el beneficio a su departamento. El Listado Geográfico de Obras no se ha hecho con forma de negocio desde los tiempos del PACUR (Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural).