Rajoy repasa en OEA relaciones con A.L.


inter29_1

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, visitó hoy en su segundo día en Washington la sede de la OEA, donde junto con su secretario general, José Miguel Insulza, repasó las relaciones con América Latina y resaltó la recuperación económica de España y Europa, la prioridad de este viaje oficial.

Washington Agencia AP

Aunque no quiso revelar detalles de los temas y países tratados durante el encuentro, el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó tras la cita que aunque en la reunión se discutió sobre algunas naciones concretas -que no reveló- que le interesaban a Rajoy, no se trató sin embargo el actual diferendo entre España y Panamá por las obras de ampliación del Canal.

   Con una agenda repleta para su segundo y último día de visita oficial en Washington, Rajoy llegó puntualmente y sin hacer declaraciones a las 10:30 (15:30 GMT) a las puertas de la OEA.

   Ahí fue recibido por Insulza, con quien estuvo reunido media hora en el histórico edificio en el corazón de Washington, muy cerca de la Casa Blanca que el jefe de gobierno español pisó ayer por primera vez como presidente.

De hecho, fue en el Despacho Oval junto con el mandatario estadounidense, Barack Obama, donde Rajoy subrayó la víspera la importancia que América Latina tiene para España.

La región «siempre es una prioridad de nuestra política exterior», aseveró Rajoy en declaraciones a medios tras su reunión con Obama, en la que ambos discutieron las posibilidades de esa zona de interés común.

América Latina «es un continente que está creciendo, donde todavía quedan muchas cosas por hacer pero donde ya la democracia, la libertad, los derechos humanos, la justicia y muy pronto el progreso se van abriendo camino a gran velocidad», declaró Rajoy.

   Este martes el jefe de gobierno español no hizo declaraciones a la prensa desde la OEA, aunque Insulza sí reveló parte del contenido del encuentro.

   El ex canciller chileno explicó que la «grata» entrevista de media hora estuvo dedicada a intercambiar «información y opiniones» tanto sobre América Latina como de la recuperación económica europea y española, tema central de la visita de Rajoy a Washington.

   «Hicimos una revista bastante extensa de la situación de América Latina, la situación general y también algunos países que le interesaban a él particularmente», declaró Insulza sin revelar cuáles fueron las naciones destacadas.

   Rajoy se interesó además por la «situación de los acuerdos comerciales en América Latina» y quiso saber también «cómo estamos viendo» en la región las actuales negociaciones entre Estados Unidos y Europa para cerrar un acuerdo de libre comercio y «la negociación del Pacífico», agregó Insulza en referencia a la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Colombia y Perú donde España tiene el estatus de observador.

   Aunque el encuentro en la OEA se produce en un momento marcado por la tensión entre España y Panamá por las obras de ampliación del Canal, después de que la constructora española Sacyr amenazara con paralizarlas, el tema no salió a relucir en la conversación con Rajoy, sostuvo Insulza.

   «No hablamos de eso porque son temas que están regidos por contratos internacionales y por procedimientos de resolución de controversias y arbitrajes», explicó el jefe de la OEA.

   Aun así, no descartó que el organismo que dirige pueda implicarse si así lo requieren los países afectados.

   «Si en algún momento se considera que sea necesario tratarlo acá, lo plantearán los gobiernos respectivos», señaló al respecto.

   Insulza se mostró además «muy agradecido» por la decisión de España- «el observador más cercano de la OEA», destacó- de mantener pese a la profunda crisis que ha vivido el país europeo el Fondo España, que para el periodo 2013-14 tiene destinados 3,7 millones de dólares.

   «Estamos muy agradecidos de que en el momento de mayor crisis, España de todas maneras consideró necesario mantener el Fondo España como un testimonio de que esto (la crisis) era algo pasajero y que nuestra cooperación en cambio es permanente», declaró Insulza.

La reunión en la OEA fue el primer compromiso de Rajoy en su segundo y último día de visita a Washington, en el que además visitará la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde continuará presentando la recuperación económica de España con el objetivo de alentar las inversiones en el país europeo.

   En horas de la tarde, se trasladará al Capitolio, donde se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a cuyo presidente, el demócrata Bob Menéndez, condecoró la víspera con la Gran Cruz de Isabel la Católica por sus esfuerzos para promover las relaciones bilaterales.