Inicia el juicio por atentado contra bus de Rutas Quetzal


aa_foto_1a_jose_orozco

A tres años del día en que una bomba explotara en un autobús extraurbano de las Rutas Quetzal, donde dejó a 9 personas carbonizadas y alrededor de 14 más heridas, inició el juicio contra seis personas acusadas de ser los autores intelectuales y materiales del atentado.

aa_foto_1b_archivo

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana Jorge Cac, el taxista que en la explosión perdió a sus tres hijos y su esposa fue el primer testigo en declarar ante el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, que tiene a cargo el diligenciamiento del juicio.

Durante su intervención recordó el lunes 3 de enero del año 2011, día en que los pandilleros colocaron en el interior del autobús el artefacto que cobró la vida de 9 personas.

Entre lágrimas Cac relató a las juezas que ese día conducía su taxi por la Avenida las Américas, cuando escuchó el reporte de una emisora de radio donde informaban sobre la explosión: “Sentí un impacto y pegué un grito en el carro”, dijo.

Posteriormente escuchó cuando los reporteros dijeron que el bus donde ocurrió el atentado era de Ciudad Quetzal y empezó a sentir miedo por su familia: “no quería aceptar que eran mis hijos a los que les estaba pasando eso”, relató.

Con dolor Cac describió al Tribunal como encontró a sus hijos, y a su esposa, hasta que tuvo que aceptar que habían muerto: Alicia Zacarías y los menores de edad Jorge, Gerson Daniel y Nury Paola Cac Zacarías, murieron a causa de las quemaduras que les dejó la explosión.

Junto a ellos también perecieron  Gladys Ordóñez,  Dora Aracely Rodas Franco, Ambrosio Velásquez, Rigoberto Emilio García Orozco y Lázaro de Jesús Donis del Águila.

La declaración del deudo  es parte de las más de 250 pruebas con las que cuenta el Ministerio Público (MP) y Fundación Sobrevivientes de este caso.

Durante el juicio también declararán 27 bomberos, entre Voluntarios y Municipales, que ese día acudieron al lugar donde se produjo la explosión. Se espera que el juicio concluya el próximo viernes.

LOS IMPLICADOS

Por este caso enfrentarán juicio Doménica Isabel Carrera Hernández, alias “La Paquetona” de 21 años, Sonia Elizabeth de la Cruz, de 63 años, Danilo Pérez Rodríguez, Eulogio Onelio Orozco, alias “Spawn”, Gustavo Adolfo Pirir García, alias “El Hammer”, los tres de 32 años de edad,  Carlos Humberto Rodríguez López, alias “El Güero” de 24 años.

Según el MP fue Pirir quien desde la cárcel ordenó el ataque, mientras que Carrera habría dejado la bomba dentro del autobús.

El ente investigador busca que sean sentenciados a prisión por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, incendio agravado, asociación ilícita, intimidación pública agravada, lesiones leves, conspiración, obstrucción extorsiva de tránsito y atentado contra medios de trasporte.