Autodefensas redoblan ofensiva contra narcos


inter27_1

Tiroteos se desataron el domingo en el oeste de México a medida que cientos de miembros de autodefensas redoblaban su ofensiva contra narcotraficantes en el estado de Michoacán, mientras las máximas autoridades de seguridad del país se aprestaban a un nuevo intento para detener la violencia en la región.

Por EDUARDO VERDUGO, NUEVA ITALIA, Agencia AP

Los integrantes de las llamadas autodefensas —grupos de civiles armados— ingresaron en la localidad de Nueva Italia en una campaña que dicen tiene como propósito liberar a los poblados en poder de la organización criminal de los Caballeros Templarios.

Tanto detractores como oponentes afirman que las autodefensas reciben apoyo de un cártel rival, lo que los grupos rechazan tajantemente.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo el domingo en un breve comunicado que ha solicitado formalmente al gobierno federal mayor asistencia para aplacar la violencia en el estado.

Vallejo anunció que efectuarán hoy  una reunión en la capital del estado, Morelia, con el propósito de definir una estrategia para restaurar la paz en Michoacán.

Centenares de autodefensas ingresaron el domingo en la mañana en una caravana que incluyó camiones de carga; rodearon el ayuntamiento y desarmaron a la policía local. Los lugareños les dieron en un primer momento la bienvenida, según atestiguó un periodista de The Associated Press.

Sin embargo, las balaceras dieron inicio casi de inmediato en la plaza principal y los alrededores. Se había informado solamente de un herido para el mediodía.

El ruido de los tiroteos se escuchaba en diversos puntos de Nueva Italia como ha sucedió durante cuatro días mientras los autodefensas siguen avanzando hacia el centro agrícola de Apatzingán, donde se dice que los Caballeros Templarios tienen su mando central.

Vallejo dijo que solicitó formalmente el viernes al secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Angel Osorio Chong, el envío de más fuerzas federales debido a que son insuficientes las policías estatal y la municipal.

Los grupos de autodefensa aseguran que ambas policías están al servicio de los Caballeros Templarios.

Enfrentamientos entre autodefensas y supuestos criminales han castigado a Michoacán desde hace casi un año. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha enviado miles de efectivos al estado, pero la situación ha empeorado.

El domingo podían verse a policías y soldados cerca de Nueva Italia, pero no intervinieron en los enfrentamientos.

Las autoridades reportaron el hallazgo de un camión de carga quemado cerca de Nueva Italia y los cadáveres de dos hombres colgando de un puente en el área alrededor del poblado.

El gobierno federal dijo que los grupos armados civiles operan fuera de la ley. Poseen armas de alto calibre que en México son de uso exclusivo del ejército. Sin embargo, las fuerzas del gobierno no han actuado contra las autodefensas y en algunos casos parecen que ambas partes maniobran en conjunto.

Circulan rumores de que algunos grupos de autodefensa fueron infiltrados por miembros del cártel narcotraficante Nueva Generación, que supuestamente disputa territorios a los Caballeros Templarios en este rico estado agrícola, que es un importante exportador de limones, aguacates y mangos.

Algunos sectores en la región afirman que los integrantes de los Caballeros templarios han intentado aprovechar los grupos de autodefensa para encubrir actividades ilegales.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje para México el jueves y desaconsejo viajar a Michoacán, con excepción de la capital Morelia, y la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, y en esos casos, sólo por aire.

«En muchas áreas del estado, los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno… Sospechan de los ajenos y deben ser considerados volátiles e impredecibles», agregó el comunicado de la oficina estadounidense.