Zapata debe declarar a siete años de estafa


aa_foto_1_archivo

Juzgado Duodécimo Penal citó a declarar a Willy Waldemar Zapata Sagastume, exsuperintendente de Bancos, por estar vinculado en el caso de la estafa a clientes del Banco de Comercio (Bancomer); de no presentarse podría ser declarado en rebeldía.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En una resolución que fue notificada a las partes ayer, el Juzgado Duodécimo citó a Zapata a rendir primera declaración el próximo 28 de noviembre, a las 9:30 horas.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, busca que sea procesado penalmente por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de la denuncia.

En la resolución donde se llama a Zapata a comparecer ante el juzgado también se indica que de ausentarse a la audiencia podría ser declarado en rebeldía y perder su libertad.

“Bajo apercibimiento de que su incomparecencia injustificada dará lugar a decretar su rebeldía y ordenar su detención inmediata”, enfatiza el Juzgado.

Raúl Maldonado, coordinador del Movimiento de Afectados por la suspensión de operaciones del Banco de Comercio, indicó que en el proceso Zapata ha presentado 12 acciones de amparo que han detenido que rinda declaración. 

Uno de estos recursos buscaba que el caso fuera conocido en un juzgado de Paz, no obstante la Sala Segunda de Apelaciones, a través de la apelación número 211-2013, allanó el camino para que el Juzgado Duodécimo diligenciara la causa.

De acuerdo con Maldonado, Zapata tiene responsabilidades en la estafa porque según el cargo que ostentaba cuando se dieron los hechos, el exsuperintendente de Bancos tenía la obligación de presentar una denuncia por los actos anómalos de los que tuviera conocimiento dentro de cualquier entidad bancaria.

Se intentó conocer la reacción del exfuncionario, pero no fue posible establecer comunicación.

SIETE AÑOS
Siete años han transcurrido desde la estafa millonaria protagonizada por la Junta Directiva de Accionistas del Banco de Comercio: 8 mil 200 personas fueron afectadas, y a la fecha se contabilizan 375 fallecidos.

La espera de justicia por la suspensión de operaciones de la entidad ha causado dolor y frustración entre los cuentahabientes que por ahorrar su dinero, han encontrado un calvario en su lucha contra la impunidad.

Desde hace dos años un grupo de personas afectadas se reúne todos los jueves frente a la sede del MP de Gerona para exigir que se haga justicia y se agilicen las investigaciones del caso.

Ante el lento avance del caso, los afectados anunciaron que solicitarán a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que participe en las investigaciones.

IMPLICADOS
El único logro judicial que se ha alcanzado en este caso fue la condena a 33 años de cárcel contra el exbanquero Roberto Segovia Olivotto. Mientras que actualmente el MP busca llevar a juicio a Jorge Sactic Estrada, exmandatario judicial del banco.
 
También están pendientes de captura tres exaccionistas, y está en investigación la expresidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla.