Titulares de las carteras de Medio Ambiente de los países que suscribieron el CAFTA acordaron este martes, en Guatemala, los procedimientos a seguir para conocer quejas sobre violaciones al medio ambiente establecidas en el acuerdo comercial.
«El objetivo de que los ciudadanos de los países miembros del CAFTA puedan denunciar violaciones a los derechos ambientales es instar a los gobiernos a que respondan a las preocupaciones de sus ciudadanos», afirmó en rueda de prensa el subsecretario de Medio Ambiente de los Estados Unidos, Daniel A. Reifsnyder.
El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés), está vigente en todos los países de la región, menos en Costa Rica, donde los ciudadanos decidirán a través de un referendo si se ratifica o no.
Durante la reunión celebrada en Guatemala, los ministros de Ambiente de todos los países involucrados firmaron un documento en el que se comprometieron a que las quejas planteadas por los ciudadanos sean conocidas por la Secretaría de Medio Ambiente del CAFTA, la que deberá investigar los hechos denunciados.
De acuerdo con la información proporcionada, al concluir las pesquisas, de ser necesario, las quejas se harán públicas por medio de una página de Internet y se pedirá a los gobiernos involucrados reparar las anomalías encontradas.
«Los países que resulten responsables de alguna violación a las normas medioambientales establecidas en el CAFTA no serán multados por la Secretaría, pues en los casos en que sea necesario imponer alguna amonestación los deberá resolver la Comisión de Resolución de Controversias», precisó Reifsnyder.
El CAFTA contempla un capítulo especial de medio ambiente, cuyo objetivo primordial es garantizar la protección ambiental dentro de las relaciones comerciales entre los países vinculados al acuerdo.