El abogado Ovidio David Parra Vela aspira a integrar la comisión de postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, como representante del Colegio de Abogados, representando la planilla 1.
mrodriguez@lahora.com.gt
¿Cómo garantiza su independencia?
De salir electo voy a representar al Colegio de Abogados y Notarios, quedando desvinculado de cualquier gremio o agrupación que estuviese apoyándome en esta elección porque mi cargo sería como delegado del CANG, al cual le debo respeto.
¿Qué ley debería utilizarse en la Comisión de Postulación para la elección de magistrados al TSE?
En mi caso prefiero la Ley de Comisiones de Postulación para que este sea un proceso abierto en el sentido de que no exista la secretividad. Pero mientras exista la Ley Electoral y de Partidos Políticos tendremos que respetarla porque esta es de orden constitucional y prevalece sobre la primera.
¿Qué opina de que candidatos con puntajes altos no siempre resultan electos para la lista final al Congreso?
Esto ya se debe a la intromisión de fuerzas políticas y es donde la Comisión debe velar a que mejores académicos y profesionales del Derecho lleguen a ser nombrados en ese listado de 40 candidatos. Pero esto sí se debe a presiones políticas.
¿Y cómo garantizar el correcto actuar de todos los postulantes?
Esto sucede por consenso. En lo que a mí respecta, voy a mantener la independencia y cualquier acto anómalo lo haré de conocimiento público. Simplemente seré el delegado del CANG, sin aceptar ningún tipo de condicionamiento.
¿Detectó algún tipo de presión para ejercer el voto el pasado lunes?
De una u otra forma tienen que existir presiones externas por parte de la otra planilla en cuanto a obligar al Organismo Ejecutivo a que vayan a votar los abogados que trabajan para el Estado e instituciones públicas, semiautónomas o descentralizadas. Ese es el riesgo que puede correrse.