El comando del Ejército colombiano fue infiltrado por el narcotráfico reveló una investigación de la Fiscalía, que ya capturó a un uniformado retirado y a una funcionaria de ese despacho militar, informó hoy la institución armada.
La infiltración fue descubierta hace dos meses y el comandante del Ejército, general Mario Montoya, está al tanto de la investigación y la apoya, dijo a la AFP un miembro del servicio de prensa del cuerpo armado.
El jefe del cártel cocaínero del norte del Valle (suroeste), Diego León Montoya, alias ’Don Diego’, quien está pedido en extradición por Estados Unidos, fue quien infiltró el comando militar, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía revelada este jueves por el diario El Tiempo de Bogotá.
De acuerdo con ese informe, el narcotraficante «reclutaba» para su servicio a uniformados que dejaban el servicio militar y para ello, la secretaria del departamento de hojas de vida (personal) del comando era la que le suministraba la información.
La secretaria fue capturada el 27 de junio, un mes después de la captura de un sargento del Ejército, quien de acuerdo con la investigación era el contacto del capo con la secretaria del comando.
Además del sargento y la secretaria, la Fiscalía capturó en otro sector de la ciudad, en un almacén de uniformes militares, a otro hombre que al parecer también está involucrado en el caso.
«Buscaban gente calificada para la seguridad privada de la organización y que estuvieran capacitados para el entrenamiento de los hombres de ’don Diego’, dijo al diario uno de los investigadores.
Por su parte, un vocero de la Fiscalía dijo que la secretaria «les pasaba (a los narcotraficantes) información sobre militares que eran retirados del servicio por mala conducta o haber cometido faltas».
Según El Tiempo, los investigadores no descartan que en la infiltración de ’do Diego’ al comando del Ejército estén involucrados militares en actividad.
Niega infiltración
El jefe de la policía secreta de Colombia, Andrés Peñate, admitió hoy que no puede asegurar que el organismo no esté filtrado por grupos paramilitares.
«No puedo asegurar que ya no existe filtración de paramilitares, lo que puedo decir es que existen los métodos y procesos para prevenir, detectar y reprimir todo intento de infiltración y penetración», afirmó Peñate al anunciar oficialmente su dimisión.
El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) presentó su dimisión al presidente Alvaro Uribe argumentando motivos personales y de finanzas, tras una oferta de trabajo de la cervecera sudafricana SAB Miller, cuyos detalles se desconocen.
El ex jefe del ente investigador leyó una carta ante la prensa en la que señaló que su dimisión es irrevocable, y añadió que obedece a una preocupante situación económica que intentará mejorar con el ingreso en la multinacional.
«Los ahorros familiares se agotaron y por ello no encuentro otra opción que aceptar una oferta en el sector privado», sostuvo el ex director del organismo, donde devengó salarios mensuales cercanos a los 6.000 dólares.
Uribe nombró a Peñate en noviembre de 2005 tras el retiro del ex jefe de la entidad, Jorge Noguera, ex embajador en Milán que fue acusado de presuntos vínculos con grupos ultraderechistas.
Peñate desempeñó el cargo de ministro de Defensa y asesor presidencial de la actual administración, e ingresó en el ente investigador en medio del escándalo que dejó a su antecesor preso por política paramilitar.
Investigador del caso