MP: 114 fiscales destituidos con casos de baja complejidad


aa_foto_1_archivo

Al menos 114 fiscales que ya fueron destituidos del Ministerio Público (MP), pero que continúan trabajando en la institución, tienen a su cargo casos de menor dificultad. La Fiscalía busca acercamientos con Arístides Crespo, presidente electo del Congreso de la República para que se integre el Consejo de la entidad.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La falta del nombramiento de los dos miembros del Consejo del MP por parte del Organismo Legislativo le ha costado a la entidad más de Q10.7 millones, erogados en cuestión de salario de las personas que ya fueron destituidas, pero que por apelaciones, la sanción en su contra no está firme.

Sin embargo, los costos van más allá de los fondos, explicó Arturo Aguilar, secretario Privado de la Fiscalía, ya que se corre el riesgo de que el trabajo en los casos de los fiscales con pase de salida no sea diligente.

“Los fiscales continúan en sus diferentes puestos de trabajo, nosotros intentamos continuar con estas personas, pero se trata de no encomendar ningún caso que sea muy complejo y se les pide que continúen realizando el trabajo, cumpliendo con las mismas obligaciones que han tenido siempre”, explicó el Secretario.

Esto porque se considera que posiblemente una persona con una remoción de cargo en suspenso, no preste toda su atención a los casos que investiga.

“En algún momento es natural que alguna persona que tenga una sanción de destitución pueda ya no cumplir con sus tareas de la manera tan diligente como las haría si no estuviera destituido. Se intenta no asignar ningún caso que sea muy grande para que esto no suceda”, afirmó Aguilar.

La razón jurídica del porqué ellos siguen trabajando, explicó el entrevistado, es que los fiscales tienen derecho a presentar apelaciones a las sanciones administrativas que les fueron impuestas, y dichas impugnaciones son conocidas por el Consejo de la entidad que hasta la fecha está desintegrado. 

Información del Departamento de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del MP, señala que existen 206 recursos de apelación, de los cuales son 114 destituciones, y el resto suspensiones, amonestaciones verbales y escritas, presentadas entre marzo del año 2011 al 31 de octubre del 2013.

Los motivos de las destituciones van desde casos de fiscales que se presentan ebrios a trabajar, que mienten en sus reportes sobre el avance de sus casos, y procesos donde los investigadores han sido capturados por diferentes delitos. 

EN EL CONGRESO

Arturo Aguilar informó que buscarán acercamientos con Arístides Crespo, presidente elegido del Legislativo, para solicitarle que ese organismo asuma su compromiso con la justicia.

“Vamos a pedirle al Congreso que por favor nombren a los dos consejeros que hacen falta, porque la lista la tienen hace más o menos un año; para nosotros es importante y vamos a hacer el requerimiento al Presidente del Legislativo para que puedan poner esto en agenda”, concluyó.

En noviembre del 2012 el Parlamento recibió el listado con los cinco candidatos a integrar el Consejo, donde figuran: Leopoldo Liu González, Marco Antonio Cortez, Héctor José Monterroso, Abraham Méndez García y Édgar Abel López Sosa.