Después de que ayer no consiguieran alcanzar acuerdos con el Ministerio de Educación, maestros que esperan su contratación en escuelas en el presente año, anunciaron para este viernes, manifestaciones en la ciudad capital y bloqueos de carreteras para hacer efectiva su demanda.
mrodriguez@lahora.com.gt
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación, Byron Valencia, anunció que desde tempranas horas, docentes estarán bloqueando distintas carreteras del país, como medida de presión para que el Ministerio de Educación firme los contratos de unos 25 mil maestros que actualmente están bajo el renglón 021 y 031.
De igual forma, Valencia dio a conocer que en la ciudad de Guatemala habrá presencia masiva de educadores en el Obelisco de la zona 10 y en el Centro Histórico, de donde enfilarán a la sede central del Mineduc.
El gremio magisterial acusa a la titular de la cartera, Cynthia Del Águila, de no haber girado la orden a las distintas Direcciones Departamentales para generar y signar los documentos que autoricen la recontratación de docentes; aunque el Mineduc a través de un comunicado señaló que es la Oficina Nacional de Servicio Civil la que ha detenido la firma de los contratos.
En tanto, en el mismo boletín también se recomienda a los maestros que no se presenten a los establecimientos educativos si no han firmado el respectivo documento.
“Eso es mentira. Por eso mañana estarán todos los maestros por contrato, que son 25 mil, manifestándose; además de 5 mil maestros que son de telesecundaria, 5 mil que son de educación media y 2 mil 400 trabajadores del Mineduc que están en el renglón 031 y que tampoco han firmado contrato”, afirmó el líder docente.
A decir del sindicalista, con estas medidas de hecho el ciclo escolar no puede arrancar el próximo 16 de enero, argumentando que el Ministerio de Educación, aparte de los bloqueos y manifestaciones, aún debe resolver los problemas de infraestructura, cobertura y calidad educativa, refacción escolar y material didáctico en los establecimientos educativos.
“Usted sabe que cuando el magisterio dice que hay que manifestar, viene todo el gremio magisterial. Ya nos organizamos con los dirigentes a nivel nacional y con los maestros que están sin contrato. Se le va a demostrar a la ministra la necesidad que existe de la firma de esos contratos y de mejorar las condiciones en las escuelas”, enfatizó.
Se espera que los inconformes también protesten en la Casa Presidencial, para exigir el pago del subsidio de transporte que se le adeuda a los estudiantes desde 2013, así como la obstaculización de vías en Puerto Barrios, Izabal; Río Hondo, Zacapa; Chimaltenango, Jutiapa y Santa Rosa.