Cientos de maestros se concentraron esta mañana en el Obelisco de la zona 10, para luego enfilarse hacia la sede central del Ministerio de Educación y exigir la recontratación inmediata de docentes bajo el renglón 021 y la apertura de nuevas plazas 011 para unos 25 mil maestros de la Dirección Departamental Sur.
mrodriguez@lahora.com.gt
“Esto quiere decir que más de 25 mil docentes se quedarán sin trabajo y más de 25 mil aulas con 40 alumnos, sin maestros”, expresó el dirigente magisterial Carlos Guinac.
Los manifestantes, quienes obstaculizaron el paso de vehículos desde el mediodía en la Avenida Reforma, conformaron una mesa de diálogo con autoridades del Mineduc en horas de la tarde; sin embargo, dicha reunión finalizó sin acuerdos por lo cual Guinac anunció una nueva movilización de docentes para el próximo lunes.
“Lamentablemente fue interrumpida la reunión porque no tienen voluntad ni capacidad de atender nuestra demanda y por lo tanto regresaremos a los establecimientos educativos a reorganizarnos junto con los padres de familia”, expuso el entrevistado.
Asimismo, el también miembro del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, no descartó que Samgua se una a la manifestación de maestros anunciada para la próxima semana y exigir el cumplimiento del pacto colectivo con el magisterio.
Guinac agregó: “Si ni siquiera hay maestros contratados, es impensable e incoherente pensar que las clases inicien el 16 de enero, mucho menos sin los programas de apoyo”.
Cabe mencionar que agentes antimotines de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes al lugar, aunque por voluntad propia, los manifestantes despejaron la vía pública. No obstante, Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, informó que durante cuatro horas, el tránsito vehicular se vio afectado de manera considerable en este sector de la zona 10, provocando congestionamientos también en las zonas 4, 9, 11 y 13.