El Sistema Penitenciario (SP) informó que en 2013 se efectuaron 3 mil 115 requisas, que supone 1983 más que el año anterior, cuando se realizaron 1 mil 132. A pesar del incremento de diligencias los delitos continúan planificándose desde las cárceles.
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado 20 de diciembre, el Ministerio Público (MP) y la Unidad Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) imputaron nuevos delitos a Edwin Orlando Álvarez Martínez, recluido en la cárcel de Puertos Barios y sindicado de realizar 300 extorsiones diarias principalmente a España, Centro América y Suramérica.
El reo aún detenido, logró chantajear económicamente a decenas de personas que se convirtieron en sus víctimas al contestar un teléfono móvil, el cual utilizaba para realizar esos actos.
Según el último informe emitido por Presidios, en 2013 incrementó el número de verificaciones en comparación con el año anterior -2012-, sin embargo, los delitos continúan planificándose desde las prisiones del país y cada vez que concluye una requisa, nuevamente se reportan otros hallazgos.
RECURSO HUMANO E INVERSIÓN
Aunque cada institución y de acuerdo al tipo de cárcel –el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), el SP, el Ministerio de la Defensa- participan en las diligencias realizadas en las prisiones, se estima, según exfuncionarios del SP, que del personal del Mingob se utilizan unos 150 miembros de la institución policial y 50 guardias, a ellos se les debe movilizar en vehículos y en algunos casos adquirir su alimentación.
Según la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC, la movilización del personal policial que apoya las requisas y que se traslada principalmente al interior del país, tiene un costo de Q16 mil por el combustible utilizado.
EVITAR CORRUPCIÓN
El director de Presidios, Édgar Camargo, dijo estar consciente de la corrupción que impera en la institución a su cargo, por eso, según él, trabaja para evitarla.
“Se están impartiendo pláticas al personal, se les está capacitando y también a ellos –los trabajadores- los estamos requisando, hemos puesto a disposición de las autoridades a los guardias que están incumpliendo dentro del sistema”, indicó.
Por otro lado, el funcionario explicó que han solicitado apoyo en otros temas a la Embajada de Estados Unidos, además este año pretenden implementar portales de acceso con rayos X, pues hay familiares de reos que ingresan objetos ilícitos dentro de su cuerpo.
A criterio del funcionario, este año se realizaron más requisas y por eso se logró recopilar información, que fue trasladada al MP y a las Fuerzas de Tarea de la Cartera del Interior, quienes emprendieron investigaciones al respecto.
“Gracias a estas requisas se han disminuido las extorsiones que realizan los privados de libertad, en conjunto con la PNC, las Fuerzas de Tarea y el MP”, indicó.
3,115
Requisas se
hicieron en 2013
1,132
Requisas se
hicieron en 2012
Q16,000
Cuesta movilizar
personal