Otto Pérez Molina reforma a la diplomacia; releva viceministros


aa_foto_2_jose_orozco

El presidente Otto Pérez Molina anunció esta mañana que realizará cambios en su administración, principalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo reformas en dos vicecancillerías, Rita Claverie, vicecanciller, dejará el cargo y será enviada a Canadá como embajadora.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Otro de los movimientos en la diplomacia guatemalteca será la salida del vicecanciller Iván Espinoza, quien será enviado a otra sede diplomática también como embajador, sin que se tenga detalles hacia dónde.

El mandatario expresó que otro de los cambios será el Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE),  José María Argueta, designado para hacerse cargo de la Misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y el embajador Rodrigo Vielman, hasta ahora encargado de la misión en la OEA, se estará incorporando al Ministerio de Relaciones Exteriores como Vicecanciller.

Además, el cónsul de Nueva York, Estados Unidos, Oscar Padilla, será designado vicecanciller para completar los cambios que se dan en dicha cartera, “es alguien que conoce muy bien el tema de los migrantes y será quien se haga cargo de ese tema como vicecanciller”, agregó Pérez Molina.

El exministro de la Defensa, Ulises Anzueto, será el nuevo Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, quien dejó el cargo de Ministro en julio de 2013, por cumplir sus 33 años de servicio, y en su lugar fue nombrado Manuel López Ambrosio, actual ministro de la Defensa Nacional.

El Presidente indicó que estos son los primeros cambios y que será el jueves de esta semana cuando anuncie los demás relevos que se puedan dar dentro del Gabinete de Gobierno, tmbién dijo que antes del 14 de enero se estarán nombrando a las personas que hacen falta en su gobierno, pero que no son muchos los cambios que se llevarán a cabo.

Pérez Molina informó que también se están definiendo los nombres de los viceministros que hacen falta, entre ellos la vacante que dejará María Castro, actual Ministra de Finanzas y en la cartera de Cultura y Deportes con la renuncia del viceministro Leonardo Yax.

Cambio positivo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, indica que los cambios que se dan en su cartera ya se habían planificado desde hace tres meses, pero principalmente estos tienen que ver con el fortalecimiento de la política económica externa.

Carrera indica que este es un cambio para fortalecer la institucionalidad de la cancillería y la capacidad de respuesta de las demandas que se tienen, “las dos presiones más importantes que tenemos en este momento es sobre la mejor vinculación entre los consulados y la población migrante y Oscar Padilla es un experto al igual que Rita Claverie y por otro lado la necesidad de las relaciones diplomáticas internacionales se vean fortalecidas con el tema de las condiciones económicas con otros países”.

Por lo que el diplomático considera que es un cambio positivo para la diplomacia guatemalteca.

VIAJE A CUBA

El presidente Otto Pérez Molina asistirá a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe que se celebrará en Cuba en los próximos días, según el mandatario aún no se tiene programada alguna reunión bilateral con su homólogo cubano Raúl Castro. Asimismo, informó que participará en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.