El subjefe de la bancada Libertad Democrática Renovada Lider interpuso una acción de amparo, ya que considera que el Presidente y Vicepresidenta del Ejecutivo se están extralimitando en sus funciones al no respetar la independencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Cespina@lahora.com.gt
El subjefe del bloque de oposición indicó que consideran que la vicemandataria Roxana Baldetti y el mandatario de la República, Otto Pérez Molina, no están respetando la independencia de la CICIG otorgada en el convenio que el Estado de Guatemala hizo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esto debido a que en declaraciones el binomio presidencial manifestó que no daría tiempo a la CICIG investigar más casos, ya que ésta terminaría sus funciones en Guatemala el 13 de septiembre del 2015.
Por lo cual Camey Curup cree que es una forma de limitar las funciones de la CICIG, pues lo único que buscan es que no se investigue a los partidos políticos.
El representante de Lider considera que con la resolución del amparo se podrá definir si corresponde al Ejecutivo o al Legislativo detener o permitir la continuidad de la CICIG.