PDH: Cortes de luz, confusión y discriminación en el Renap


aa_foto_3_edvin_lopez

Deficiencia en la atención prestada por el Registro Nacional de las Personas, discriminación por parte de empleados, cortes intermitentes de energía eléctrica entre otras anomalías, detectó esta mañana la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) mediante una supervisión en la sede central del Renap, en la zona 11 capitalina.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Defensoría del Consumidor y Usuario verificó esta mañana los procedimientos y atención prestada en la sede del Registro Nacional de las Personas, ubicada en la zona 11 sobre la calzada Roosevelt, en la cual detectó diversas anomalías y deficiencias en los servicios que presta la institución.

Fernando Trabanino, titular de la referida Defensoría, indicó que la visita surgió derivada del incremento de denuncias en recientes días, de personas que pretenden realizar solicitudes de certificaciones de nacimiento y trámites relacionados con el Documento de Identificación Personal para menores de edad, ambos para inscripciones en establecimientos educativos a nivel nacional.

“Hemos detectado que adultos mayores han tenido inconvenientes para realizar sus trámites. Asimismo, estando presentes hubo varios cortes de energía eléctrica, lo cual nos preocupa porque limita la atención a los usuarios, que en su mayoría vienen desde las cuatro de la mañana para realizar un trámite”, declaró Trabanino.

El delegado de la PDH manifestó que es preocupante que las personas tengan que hacer fila en la calle exponiéndose a ser atropellados, pues la capacidad del edificio donde se encuentra ubicada la sede central del Renap se ve sobrepasada, e insta a la Policía Municipal de Tránsito regular la circulación de vehículos en el sector y a la población en general, programar a tiempo los trámites correspondientes.

Finalmente, Trabanino anunció que solicitarán al Ministerio de Educación inscribir a menores de edad al ciclo lectivo sin certificación de nacimiento reciente, pero sí legible, a fin de descongestionar el flujo de atención en las instalaciones.

Al ser abordado por los medios de comunicación, el vocero del Renap, Carlos Narez, dijo que la aglomeración de personas es normal en el inicio de este año, pues la mayoría de guatemaltecos realizan los trámites a última hora. Asimismo, expresó que el DPI para menores no es requisito obligatorio para la inscripción en las escuelas y colegios, por lo cual recomendó a la población no dejarse engañar y denunciar estos actos.

Sobre los “apagones” durante la visita de la PDH a la sede central, el portavoz argumentó que era un problema ajeno a la institución, a la vez que informó que diariamente se atiende a 400 personas que acuden a solicitar el DPI para menores, que en promedio conlleva 20 minutos por el proceso de enrolamiento de cada infante.