La PNC dio a conocer hoy que durante el 2013 se capturó a 49 mil 633 personas, con lo que se contabiliza un incremento en detención de 5 mil 663, pues a lo largo del 2012 se arrestó a 43 mil 970 personas.
palbani@lahora.com.gt
Este incremento en las capturas, de acuerdo con Mario Mérida del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES), se debe a que no hay armonía entre los tres factores que determinan la seguridad ciudadana: la prevención y acción de la Policía Nacional Civil (PNC), la participación de los entes encargados de la justicia, y por último los ciudadanos, quienes participan como testigos o denunciantes.
“La policía puede ser muy eficiente en el tema de la reacción, pero mientras no se logren armonizar esos tres elementos pueden seguir habiendo más capturas, pero ya queda en manos del Ministerio Público y del juez de turno determinar si ese sujeto va a proceso o no…”, indicó Mérida.
Además, señaló que el incremento de jóvenes en conflicto con la ley son quienes generalmente no reciben educación secundaria. Así también ha aumentado el involucramiento de la mujer guatemalteca en actividades ilícitas tales como extorsiones y sicariato.
En este punto, el funcionario dijo que “hoy es mucho más complejo identificar las tipologías de quienes delinquen porque se ha abierto el espectro. Hoy puede venir caminando uno a la par de un joven adolescente y no saber que este chico le va a robar el celular”, explicó. Un ejemplo de esto, es la muerte del estudiante del Colegio San Sebastián, quien a mediados del año pasado fue atacado por un delincuente.
PROGRAMAS
Ante esta situación, se hacen necesarios los programas que el Seccatid (Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas) implementa para reducir los niveles de personas que consumen drogas, implementar ejes de educación de prevención de la delincuencia para informar a la población. Incluso, se hace necesaria una mayor participación de las ONG para reforzar las tareas del estado.
“Es importante llamar la atención de las ONG… que se estimule el retorno de la educación media a todos estos jóvenes y a la mujer a sustraerse más porque a la larga es una utilización que hacen de la mujer las bandas de extorsionistas y sicarios”, indicó.
CIFRAS
Así, durante el año se registraron 648 violaciones sexuales, 51 secuestros, 2 mil 070 denuncias por violencia intrafamiliar.
La Ciudad de Guatemala fue el departamento en donde se realizaron mayores detenciones con 13 mil 764 personas, le sigue Quetzaltenango con 3 mil 370, y en tercer lugar se encuentra Escuintla con 3 mil 329. Mientras que Totonicapán y El Progreso presentaron las cifras más bajas.