El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está convencido de que las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes pueden llegar a buen puerto, según subrayó hoy de visita en la región.
«No es una ‘Misión Imposible’», aseguró en Jerusalén, tras reunirse con el ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman, en el marco de su gira para impulsar las conversaciones.
No se dieron detalles sobre el encuentro con el dirigente israelí, un nacionalista de derechas escéptico con el diálogo de paz. Pese a ello, hace poco Lieberman sorprendió al declarar que había que darle una oportunidad al esfuerzo lanzado por Kerry.
Hoy también fue constructivo y dijo que las conversaciones son «de gran importancia», según cita «Haaretz». Sin embargo, para que haya paz debe haber «una base sólida para la seguridad de Israel y una economía estable para los palestinos».
El jueves, Kerry se entrevistó durante cinco horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en la tarde de hoy se verá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah.
Mientras tanto, aviones de combate israelíes llevaron a cabo en la madrugada de hoy cuatro ataques contra objetivos en la Franja de Gaza, luego de que palestinos no identificados lanzaran desde esta región cohetes contra el sur de Israel, informaron testigos y fuerzas de seguridad de Hamas.
Los ataques, que comenzaron justo después de la medianoche, estuvieron dirigidos contra campos de entrenamiento militar de miembros de Hamas y rampas de lanzamiento de cohetes.
Previamente, la radio israelí reportó el jueves por la noche que un misil lanzado desde Gaza había impactado en un área abierta en la región de Negev, en el sur de Israel. No hubo reportes de heridos en territorio israelí ni en la Franja.
El ataque con el cohete se produjo horas después de que fuerzas israelíes estacionadas en la frontera con Gaza hirieran a un adolescente palestino que se acercó a la valla limítrofe.