El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará este mes a Venezuela y Cuba y tiene previsto encontrarse con su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner, para intentar reflotar las relaciones bilaterales.
El 17 de enero el veterano presidente asistirá, en Caracas, a una nueva cumbre presidencial del Mercosur que, por primera vez, contará con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, sus cinco miembros plenos.
Será una ocasión para que Mujica se encuentre con Cristina Fernández para abordar temas bilaterales ya que «la relación está trancada», según declaró Mujica a medios uruguayos este jueves.
«Pero todo dependerá de lo que decida la señora presidenta y yo no he hablado con la señora presidenta. Puede ser que hablemos allí. Intercambiaremos algo y veremos», agregó Mujica.
El jefe de Estado uruguayo aseguró que «no hay ninguna agenda» marcada pero que él asistirá a ese encuentro «con la misma actitud de siempre».
Mujica confía en que «alguna salida se va a encontrar» a las diferencias actuales que pasan por algunas trabas al comercio bilateral y a la llegada de turistas argentinos al país por medidas de restricción a la compra de divisas.
Luego de la reunión del Mercosur en Caracas, el presidente uruguayo viajará a Cuba el 27 de este mes para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en La Habana.