El popular violinista y director de orquesta holandés André Rieu vuelve a estar en la cresta de la ola. El primer día del nuevo año dará comienzo su gran gira alemana. Sin embargo, el «rey del vals» conoce el otro lado del éxito. Hace pocos años enfermó y se encontró cargado de deudas.
En su gira por Alemania en 2014 dará 27 conciertos. En entrevista con dpa habla sobre lo que podrán ver los espectadores, pero también sobre la dura crisis que atravesó hace cuatro años.
DPA: Señor Rieu, ¿con qué frecuencia toca actualmente su “Stradivarius”?
RIEU: En total tengo tres violines, uno de ellos es un “Stradivarius” de 1732, un instrumento muy bonito elaborado por Antonio Stradivari cinco años antes de su muerte. Practico todos los días. Si no se hace eso es imposible mantener el nivel.
DPA: ¿Qué es lo que fascina a las personas de la música clásica? por ejemplo, en el caso de David Garrett, que se dirige a un público más joven.
RIEU: La música clásica te hace feliz y es atemporal. Bach, Mozart, Beethoven han perdurado durante siglos. Sin embargo, debo desmontar un mito: Desde hace tiempo no sólo vienen personas mayores a mis conciertos. Tengo casi un millón de seguidores en Facebook, muchos de ellos jóvenes, y son muy activos. David Garrett decidió seguir su propio camino y ha llevado a cabo sus ideas a pesar de la oposición y lo que él hace es totalmente auténtico. El público nota enseguida si tú también te diviertes con lo que haces.
DPA: Hace un tiempo estuvo un largo periodo enfermo y tuvo que hacer frente a elevadas deudas tras cancelar dos giras internacionales. ¿Ha superado ya esa crisis?
RIEU: Sí, totalmente. En 2012, debido a un virus, tuve que hacer una pausa de tres meses. Trabajé en exceso, estaba siempre de gira. En ese momento, tenía más miedo de la enfermedad que de las deudas. Estaba seguro de poder sobrevivir a las deudas, así que cambié mi vida por completo, hago deporte de manera regular, entreno con pesas, me alimento de manera saludable y me siento muy bien.
DPA: Muchas personas tienen deudas, algunos incluso deudas que, como en su caso, fueron inesperadas. ¿Qué les aconseja a esas personas?¿Cómo se puede salir de esa situación?
RIEU: En 2009 mis deudas llegaron a los 34 millones de euros. Todo era del banco. Mi estudio, mis cds, mi “Stradivarius”, los derechos de autor, todo. En mi caso el banco dijo: «Creemos en ti. Continúa tocando». Y después de un año tuve unas ganancias de 20 millones (de euros). No se debe perder la fe en las habilidades de uno y se necesitan personas que te apoyen. Y una vez que se supera hay que prometerle a tu mujer no volver a pasar nunca más por ello.
DPA: El 1 de enero comienza su gira con la Orquesta Johann-Strauss. ¿Qué será diferente en esta gira con respecto a las anteriores?
RIEU: Es la primera gran gira alemana desde 2011. Vamos a tocar las melodías más bellas del mundo, en cualquier caso muchos valses. Este año «The Platin Tenors» (trío que acompaña regularmente a Rieu en sus giras) cumple diez años y lo vamos a celebrar en el escenario. Van a cantar algunas arias y canciones maravillosas, como por ejemplo «Granada». También participarán tres sopranos, que cantarán junto a los tenores «La Traviata». También habrá tangos famosos en el mundo entero con un bandeonista argentino y por supuesto «El Danubio Azul». Con el que podrá bailar toda la sala. El 1 de enero empieza la gira, como siempre, en Colonia. ¡No puedo esperar!