Indocumentados temen registrarse en “Obamacare” por miedo a deportaciones


aa_1_The_Associated_Press

Las organizaciones Pro Migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos señalaron que existen dudas y temores de parte de padres de familia guatemaltecos migrantes por los datos que deben dar para registrar a sus hijos con nacionalidad estadounidense en el programa “Obamacare”, que entró ayer en vigencia.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

La ley de protección de pacientes y cuidados de salud asequibles, más conocida como “Obamacare”, entró en vigencia ayer, con lo cual muchos niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes podrán tener acceso a mejores servicios de salud.

Pero para poder optar a este tipo de seguros, los padres de familia sin estatus migratoria regulado, con hijos menores de edad estadunidenses tienen que registrarse en el mercado de seguros y detallar su nombre, dirección y número de celular, lo cual ha causado dudas y temor en la comunidad guatemalteca migrante, ya que consideran que esos datos podrían ser conocidos por las autoridades de migración de dicho país y ponerlos en una lista para ser deportados.

DESINFORMACIÓN

Julio Villaseñor, de la organización S.O.S. Inmigración Internacional, indicó que existe temor en la comunidad guatemalteca migrante por la falta de información que existe sobre ese tema de parte de la autoridades de gobierno estadunidense y porque hay pocas organizaciones pro migrantes, lo cual dificulta que pueda haber una cobertura extensa de comunicación con los padres de familia que deben de optar a un seguro médico para sus hijos.

Por otro lado, Marcos Yax, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Migrantes en Chicago, indicó hay desconfianza en la población guatemalteca en Estados Unidos, porque al no tener regulado su estatus migratorio temen dar información personal al gobierno estadunidense, pues consideran que las autoridades puede tener acceso a esos datos.

Yax agregó que esto es debido a que las comunidades guatemaltecas en los Estados Unidos no están bien informadas, pues en varias ocasiones el presidente estadunidense Barack Obama ya ha dicho que los datos que se registren para obtener el “Obamacare” no serán conocidos por la Migración y Aduanas de dicho país.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El presidente de la Colocación Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), Carlos Roberto Calderón, afirmó que existe temor y muchas dudas en torno al registro que se debe hacer para obtener el “Obamacare”, pero que no es la primera vez que pasa, ya que esto mismo ocurrió durante el Censo del 2010 en los Estados Unidos, en esa ocasión muchos migrantes guatemaltecos se negaron a participar en dicho evento. 

El presidente de Conguate, indicó que los padres de familia migrantes deben de informarse más, para no dejar afuera a sus hijos del “Obamacare” ya que podrían obtener una multa sino lo hacen.

Según la página de Internet del Mercado de Seguros Médicos (www.cuidadodesalud.gov),  el plazo para poder optar a un seguro médico a bajo costo vence el 31 de marzo de este año.

¿QUÉ ES?
MERCADO DE SEGUROS MÉDICOS

Es una nueva manera de obtener cobertura médica de calidad en Estados Unidos, que resulta útil para quienes no tienen un plan de salud o si tienen uno y quieren ver  otras opciones.

Con una sola solicitud, el usuario sabrá si califica para los costos reducidos basado en sus ingresos, podrá comparar todas sus opciones e inscribirse.

Para usar el Mercado de Seguros, el usuario proveerá información sobre ingresos y el número de la familia, y se dará cuenta si puede ahorrar dinero en la prima mensual que paga por su seguro privado.

Además, se sabrá si cumple con los requisitos para reducir los gastos de su bolsillo.