Nadal y Ferrer arrancan temporada 2014 como favoritos en Doha


depo6_1a_pg_6

La temporada oficial de tenis 2014 comenzará a partir de hoy para el español Rafael Nadal con el torneo de Doha, una cita de jerarquía menor en el calendario pero con participación estelar como puerta a un año que pronto tiene una cumbre en Australia.

depo6_1b_pg_6

Por Julián Díez Doha, Agencia dpa

El número uno del mundo y su compatriota David Ferrer, tercero del ranking, encabezan la nómina de favoritos para la cita, en la que nunca ha habido un ganador español en sus 21 años de historia.

Para los jugadores españoles, la temporada presenta picos sucesivos en abril-mayo (la época de tierra batida con su cumbre en Roland Garros) y agosto-septiembre, por lo que los primeros compases de arranque siempre se toman con relativa calma. En toda la historia, únicamente dos españoles, el propio Nadal en 2010 y Félix Mantilla en 2002, llegaron a la final del certamen qatarí.

Tanto Nadal como Ferrer disputaron la semana anterior el torneo de exhibición de Abu Dhabi. En el choque que les midió, el tercero del mundo se impuso por 6-4 y 6-4 y cayó después ante el serbio Novak Djokovic, invicto desde el pasado septiembre pero que no acude a Qatar.

Nadal valoró positivamente su estado de forma en ese primer contacto con la pista, pero mostró aún que se encuentra lejos del momento de forma que le devolvió la pasada campaña al número uno mundial.

En Doha tendrá la ventaja de un «aterrizaje» suave con un cuadro inicial relativamente asequible, si bien su rival de primera ronda supone un choque con cierto morbo: el checo Lukas Rosol, actual número 47 del mundo, fue su verdugo en Wimbledon 2012 tras un partido maratoniano de casi 200 minutos, y no volvieron a enfrentarse.

En cambio, la parte del cuadro de Ferrer es bastante más accidentada. Si se deshace en primera ronda del ucraniano Alexandr Dolgopolov, 57 mundial, podría encontrarse en su camino con los dos finalistas del pasado año, primero el ruso Nikolai Davidenko y luego el francés Richard Gasquet, vigente campeón, noveno jugador del mundo y quinto favorito del torneo.

Los otros cabezas de serie destacados son el escocés Andy Murray, tercero, y el checo Tomas Berdych, cuarto. El británico reaparecerá en Doha de forma oficial tras una lesión que le ha tenido apartado de las pistas desde septiembre.

   Favorito de las gradas como ganador de la cita en 2008 y 2009, cabe esperar que Murray, discípulo de Ivan Lendl, enfoque su presencia más como preparación que con serias opciones al título.

La presencia española se completa con Daniel Gimeno-Traver, Pablo Andújar y un Fernando Verdasco que sólo había participado en Doha en una ocasión, en 2005, y parte como octavo preclasificado.

Por parte latinoamericana, la del colombiano Santiago Giraldo es la única raqueta presente. Giraldo arranca una campaña en la que ambiciona superar el puesto 39 del ranking ATP que llegó a alcanzar en 2012, antes de que una peritonitis le apartara del circuito. Se mide en primera ronda a un rival bastante complicado, el francés Gael Monfils, finalista en Doha en 2006 y 2012.

El torneo de Doha se disputa hasta el próximo sábado día 4 y está dotado con 1,2 millones de dólares.