Cifra récord de deportaciones asciende a 50 mil 221 en 2013


aa_foto_1_archivo

Pese a que en Estados Unidos las deportaciones practicadas durante el año fiscal 2013 fueron de 368,644, la cantidad más baja del gobierno de Barack Obama, en Guatemala la situación es diferente, pues en el 2013 se reporta el mayor número de deportaciones, alcanzando la cifra récord de 50 mil 221 connacionales retornados, y sin la esperanza de Reforma Migratoria en aquel país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

De acuerdo con la Dirección General de Migración, con el arribo de 387 guatemaltecos en tres vuelos provenientes de Estados Unidos, la cifra total de expulsados desde aquel país alcanzó las 50 mil 221 deportaciones por la vía aérea, a 3 días de que finalice el presente año.

Según las autoridades, Estados Unidos deportó en total a 9,586 connacionales más en 2013, en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 40 mil 647 retornos. Según los datos proporcionados, la cifra refleja un incremento del 24 por ciento de deportaciones, por medio de 440 vuelos desde el país del norte.

Asimismo, en el reporte se dio a conocer que por la vía terrestre han sido deportados 28 mil 903 guatemaltecos, que desde México y áreas fronterizas de EE. UU., fueron captados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Al respecto, Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional para las Migraciones, explicó que la baja de deportaciones de extranjeros en Estados Unidos este año obedece a las medidas administrativas otorgadas a migrantes con cierto estatus, pero que debido al endurecimiento de las leyes fronterizas esa reducción no repercutió para los guatemaltecos.

No obstante, la entrevistada afirmó que el flujo migratorio en Guatemala se incrementó en los últimos dos meses hasta en un 30%, debido a que el Estado sigue sin garantizar políticas públicas para contrarrestar la violencia, la pobreza y el desempleo; causas estructurales por las que muchos guatemaltecos deciden buscar el llamado “sueño americano”.

Finalmente, la representante de Menamig argumentó que el Estado ha desaprovechado en numerosas ocasiones la petición de un estatuto especial para migrantes residentes en ese país; sin embargo, también reparó en que la negativa de EE. UU. podría deberse a cuestiones políticas de los partidos republicano y demócrata, quienes desde el ataque de las Torres Gemelas criminalizaron a los extranjeros en aquel país, lo cual ha impedido a que se formulen políticas más humanas en Estados Unidos.

Por aparte, el canciller Fernando Carrera insistió en que el número de deportaciones este año aumentó debido a que estafadores y “coyotes” llevaron a guatemaltecos con la promesa de la reforma migratoria, pero que cuando se encontraron en México o en estados fronterizos como Texas y Arizona, los abandonaron, por lo cual fueron captados por las autoridades con más facilidad.

El funcionario dijo que concentrarán todos los esfuerzos el próximo año para que avance la discusión de la reforma migratoria y se logre la aprobación en el primer semestre de 2014.

Fuentes oficiales prevén que las deportaciones aumenten de igual forma el próximo año y anunciaron que para inicios de 2014 se espera el arribo de los primeros tres vuelos procedentes de EE. UU. al país.