Autoridades Ancestrales de la región Ixil rechazaron esta mañana a través de una conferencia de prensa en el Consejo Ecuménico de Guatemala (CEG), la repetición de las elecciones municipales en Nebaj, ya que según dichas autoridades no existe ninguna razón que justifique la repetición de los comicios en dicho municipio.
ejuarez@lahora.com.gt
Según las autoridades ancestrales el candidato perdedor que pertenece al Partido Patriota después de haber aceptado los resultados iniciaron una serie de acciones legales en los tribunales y acciones de confrontación de sus seguidores en las comunidades durante dos años hasta lograr que la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral obliguen a repetir las elecciones municipales de Nebaj.
Miguel Ceto Secretario Ejecutivo de las Autoridades Ancestrales, indica que la población no acudió a votar por el nombre del candidato sino por el símbolo del candidato ganador, por lo que les parece extraño el interés de las autoridades del Estado de repetir las elecciones en Nebaj cuando es claro que la mayoría de población acudió a votar.
Además, señala que el candidato perdedor también fue a votar y en ese momento no realizó ninguna demanda o impugno las elecciones, y el día siguiente reconoce su derrota, “a nosotros nos parece que lo que hay detrás de la repetición de las elecciones, son intereses militares, económicos que se encuentran en el área Ixil, que es rica en recursos naturales. Es por eso que rechazamos la repetición de las elecciones porque están jugando con nuestra dignidad”, dice Ceto.
Las autoridades ancestrales denunciaron que a los seguidores del Partido Patriota los están obligando a manifestar a favor de la repetición de las elecciones porque les están ofreciendo la Bolsa Segura y el Bono Seguro, obligando a la población a ir a las concentraciones que dicho partido realiza porque de lo contrario les dicen que perderán el “derecho” a los programas sociales.
Entretanto Vitalino Similox, del CEG, indico que el apoyo a las autoridades ancestrales es para que la opinión publica tenga conocimiento de qué manera está manipulada la institucionalidad, las leyes del Estado Guatemalteco así como los partidos políticos en lugar de canalizar las necesidad y las propuestas de la población son parte del problema.
Según datos proporcionados por las autoridades ancestrales en las elecciones de 2011 se obtuvieron 26,045 votos de 32, 201 inscritos para votar, es decir un 80.88 por ciento ciudadanos votaron, siendo el partido UNE-Gana el vencedor con 12, 202 votos y el Partido Patriota 8,971 votos y el resto distribuido en los otros seis partidos que participaron en la contienda electoral.